Borrar
Uno de los tramos en donde se intervendrá JSP
El Gobierno central tiene pendientes dos proyectos con un total de casi siete millones de euros

El Gobierno central tiene pendientes dos proyectos con un total de casi siete millones de euros

Se trata de la mejora de varios tramos urbanos y la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de agosto 2023, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta legislatura debería ver la luz dos proyectos del Gobierno nacional del que se lleva hablando hace tiempo. De hecho, ya tienen avanzados los trámites. No obstante, todavía están a la espera de que se ejecuten. Ambos supondrán una importante inversión, además de distintas mejoras. Se tratan de la reordenación de accesos, mejora de movilidad y accesibilidad peatonal en distintos tramos del municipio. El otro es la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Para ambos hay un presupuesto total de casi 7 millones de euros.

La primera propuesta está promovida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, IVA incluido, y con la financiación de los Fondos Europeos NextGeneration. En este caso, afecta a los tramos que van del cruce de Huertas de la Magdalena, hasta el cruce de Correos, así como la avenida de Miajadas. También incluye un tramo de la carretera aledaña al iNovo al cruce con la zona industrial del Campo de San Juan. «El objetivo es generar un entorno urbano, más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire», según fuentes del Ministerio.

Entre otras actuaciones, se ha proyectado la construcción de aceras, principalmente en la N-5, así como la mejora y ampliación de las existentes. También se pretende la implantación de dos glorietas para reorganizar los accesos y eliminar cruces, la rehabilitación del firme y la reorganización de los aparcamientos en los distintos tramos, añaden fuentes del Ministerio.

El otro gran proyecto es la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, que se tiene previsto en un solar de unos 5.000 metros cuadrados, en el campo de San Juan. Dicho de otro modo, se realizará en los aledaños del actual cuartel. El presupuesto base es de 4,1 millones de euros. Técnicos ya han hecho medidas y han estado en distintas ocasiones para poder ejecutar la obra. El proyecto será ejecutado a través del Organismo Autónomo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

El edificio, que acogerá diferentes unidades, tendrá una superficie de 3.267 metros cuadrados. Estará formado por una planta baja, una primera, además del sótano.

El actual acuartelamiento fue construido en los años 70 y en la actualidad cuenta con diversas carencias, según fuentes vecinales. También se han quedado pequeñas algunas dependencias. Con la nueva construcción, esos problemas estarán solucionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios