Belén llevó a cabo un fin de semana muy especial. El motivo lo merecía. Se trató de la celebración de los cien años de su vecina más longeva, María Purificación Barquilla, más conocida como Pura. En primer lugar, esta vecina, que es muy querida, quiso hacer el sábado una gran fiesta para todos sus vecinos, con la participación de más de cien personas. «Estoy muy contenta porque ha sido una fiesta muy bonita», señalaba la protagonista, sonriente y con cara de satisfacción.
Ya el domingo, el día de su cumpleaños, esa celebración fue más íntima con una comida con sus cuatro hijas «bien guapas todas», señala Pura, además de sus tres yernos, cinco nietos y tres biznietas. Antes, la alcaldesa, Inés Rubio, junto a los concejales Blanca Henche y Eduardo Diz, se acercaron a su hogar para felicitarla y entregarle un ramo de flores. Tuvieron la oportunidad de compartir un rato tanto con esta mujer, como con sus familiares. Este regalo se unió a otros que le dieron en la jornada anterior. Asimismo, la misa del domingo en Belén estuvo dedicada a esta centenaria vecina. «Ha sido una misa preciosa», afirmó Pura.
Ante tanta celebración, no perdió la cara de alegría, aunque reconocía que estaba algo cansada. Eso sí, reiteró en más de una ocasión que siempre le ha gustado la fiesta y bailar. De hecho, hasta hace algo menos de dos años, le gustaba salir a tomarse una cerveza e, incluso, los domingos, un whisky con 'Seven up'. También aprovechaba para disfrutar de la Feria del Queso con sus hijas. Aunque llevaba ya unos doce años con el tendón rotuliano roto, no le ha impedido disfrutar de esos momentos.
Sin embargo, la última caída en su patio hace año y medio, con un golpe en la cabeza, le ha provocado que ya no pueda hacer ese tipo de cosas. «Ha tenido una buena calidad de vida», señala una de sus hijas. Asimismo, sus familiares remarcan que una de sus virtudes es que siempre le ha gustado hacer cosas, estar activa y moverse. Por ello, quizá lo que peor lleva ahora es tener que estar sentada. También se caracteriza por decir dichos populares.
El día a día de Pura es tranquilo. Una de sus hijas explica que se suele levantare la cama tarde. Tras desayunar, se da un paseo alrededor de su casa, agarrada a una muleta y a ella. Tras comer, se entretiene con la televisión. Le suelen gustar los documentales de la 2. Entre las 18.30 y 19.00 horas, se va a la cama, ya que está cansada de estar sentada. Antes de caerse la última vez, solía hacer sopas de letras o ganchillo, entre otras labores. «Ya no le da la vista», apunta el familiar.
Esta mujer protagonista ha estado dedicada a la familia. Casada con un militar, ha vivido en diversos lugares. Eso sí, siempre que podía volvían a Belén, donde nació. Además, cuando se jubiló su marido, se asentaron en su tierra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Sánchez Pablos. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.