Borrar
Luis Manuel Férnandez, con el muestreo de una serpiente CEDIDA
Un trujillano rodeado de serpientes, caimanes y tortugas marinas

Un trujillano rodeado de serpientes, caimanes y tortugas marinas

Luis Manuel Fernández Porras ha estado trabajando en Costa Rica con diversas especies

PPLL

Domingo, 3 de enero 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha sido el primero y no será el último. Apunta que lo comenzó a tener claro que se tenía que ir de España cuando cerraron diversas líneas de investigación en el Centro Príncipe Felipe, uno de los más importantes del país. En ese momento acababa de terminar su carrera de Biología y estaba haciendo el máster de Biodivesidad, Conservación y Evolución en la Universidad de Valencia. «Si no había dinero para este centro de referencia, era complicado que hubiese financiación para proyectos de medio ambiente», comenta. Los pocos que existían y existen son para los mejores expedientes. Por tanto, esta situación unida a su espíritu aventurero hizo que comenzara a buscar trabajo por diferentes lugares en el extranjero.

Así comienza la aventura del joven trujillano Luis Manuel Fernández Porras, que ha estado trabajando en la selva de Costa Rica con grandes tortugas marinas, serpientes y caimanes. Recuerda que primero le surgió la oportunidad de irse como voluntario. Tras cinco meses en una estación en el Caribe Norte, trabajando con esas tortugas, se enteró de que había una plaza libre en otra estación de biología, dirigida por canadienses, cerca de donde estaba. Al final ha estado casi dos años. Entró como ayudante del gerente. También ha estado como coordinador. Además de las tortugas, ha estado con serpientes, venenosas y no venenosas, y con caimanes haciendo muestreos.

Su labor, igualmente, se ha completado con el trabajo en las comunidades allí asentadas y, sobre todo, con niños. «Es importante concienciarles de la conservación de estos animales. Generaciones anteriores no eran saqueadores de tortugas, eran cazadores». Al crear el parque nacional, se prohibió esta actividad. «Los niños deben tomar conciencia de que es un recurso y no se pueden matar», explica este joven científico.

Fernández recuerda que el muestreo de cada animal tiene un protocolo. Todo ello se aprende en las primeras semanas. Para los caimanes, tan solo se va con una linterna por el mitad del río. Allá donde brillan los ojos de estos animales, se acercan para medirlos y se graban las coordenadas.

Para coger serpientes, había que darse una caminata. Las llevaban a la estación para pesarlas, medirlas y ponerlas un chip antes de soltarlas. Con las venenosas se estrechaban las precauciones para evitar los accidentes.

Gran experiencia

A pesar de que ha echado de menos a familiares y amigos, asegura que su estancia en Costa Rica ha sido «maravillosa». Con rotundidad, asevera que la experiencia ha sido muy gratificante. Reconoce que, desde un punto de vista profesional, después de casi dos años allí, le seguía sorprendiendo las especies que podía ver. También le ha llamado la atención el cambio de cultura.

Una vez acabado ese trabajo y antes de volver a España, Luis Manuel hizo un recorrido de dos meses y medio por América Central, pasando de Costa Rica a Nicaragua, Hondura, El Salvador, Guatemala y Mexico. Estas Navidades está cogiendo fuerzas en Trujillo con la vista puesta ya en una nueva experiencia.

En enero comenzará un nuevo trabajo en Ecuador. Estará en una estación biológica que cuenta con distintos proyectos. Entre otros, tiene un estudio del comportamiento de monos, así como de uno de la calidad del agua. También está haciendo un corredor biológico y se necesita un inventario de fauna y flora.

Luis Manuel señala que, además, hay posibilidades de comenzar otros proyectos, como uno de educación ambiental para pescadores de la zona. Una posibilidad es aprovechar su experiencia con las serpientes. De hecho, estas vacaciones navideñas ya está estudiando y preparando su próximo trabajo. Una nueva aventura le espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios