Borrar
Javier Torres, en el acto del pregón de la Semana Santa 2023 JSP
Javier Torres no seguirá como presidente de la Junta de Cofradías

Javier Torres no seguirá como presidente de la Junta de Cofradías

La entidad ha convocado su particular proceso electoral para la elección de su nueva junta directiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de junio 2023, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya está confirmado. La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales ha convocado su particular proceso electoral para la elección de su nueva junta directiva para los próximos cuatro años. En este proceso, su actual presidente, Javier Torres, dará un paso al lado y no se volverá a presentar como máximo responsable, tras 12 años en este puesto. «Creo que los cargos no deben de ser eternos», sostiene.

Se trata de una decisión que ya avanzó en el mes de marzo y que ahora lo ha ratificado. Torres lleva más de 30 años vinculado, de un modo o de otro, a la Semana Santa trujillana. De hecho, estuvo muy ligado al quien fuera uno de los fundadores de la Junta de Cofradías, Agustín Villanueva, con quien estuvo 16 años como secretario. Eso sí, su idea es seguir trabajando por esta Semana de Pasión, pero ya en otras facetas y dentro de su cofradía, la del Cristo Cautivo y San Juan.

Torres, quien se muestra satisfecho de su labor en esta entidad, explica que, en estos años, se han conseguido las metas planteadas inicialmente. Una de ellas era obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa. Otra era legalizar la Junta de Cofradías.

No obstante, considera que el hito más complicado obtenido y por el que se llevaba luchando durante años, era la creación de la sede del colectivo. Este edificio ya se hizo, convirtiéndose en centro cultural, situado junto al parque de San Lázaro.

Mediar

Además de estas metas, resalta el trabajo que se ha hecho en el día a día, con el fin de poner de acuerdo a las agrupaciones que forman la Junta de Cofradías y de mediar para que todo transcurra con normalidad. Asimismo, reconoce que, en esta época ha habido cosas buenas y no tan buenas, pero «creo que, como presidente, tengo que acatar unas normas que están escritas por todas las cofradías, para lo bueno o lo malo, me hayan gustado o no», apunta sin querer entrar en ningún tipo de polémica.

Torres también reconoce que se vivieron momentos complicados con la covid. Recuerda que hubo que trabajar mucho para poder retomar los diferentes actos y procesiones. En este sentido, reconoce que hubo miedo, incluso, de que no volvieran a salir algunas imágenes por la pandemia. Al final, todos los pasos pudieron salir a la calle. Por tanto, este dirigente considera que la Semana Santa, de nuevo, vive un momento dulce.

Tras la labor realizada, considera que la agrupación tiene, en la actualidad, una gran salud. «Económicamente está saneada, el edifico está hecho y lo hemos dejado orientado para que la Semana Santa trujillana pueda conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional». No obstante, sostiene que, para ese título, la última palabra la tiene la Administración. «Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir con nuestras procesiones, tradiciones y peculiaridades», sostiene.

Satisfecho

Este dirigente se siente satisfecho de que las personas que se quedan tienen muy claro de por qué se fundó la organización y cuál es el motivo de para qué se está trabajando.

Aunque tiene claro que va a dar un paso a un lado, insiste en que no se quiere desvincular de la Semana Santa trujillana. Considera que puede seguir ayudando por su experiencia y por su trabajo. Una de las cuestiones que le gustaría hacer es recuperar la banda de tambores del Cristo Cautivo y San Juan, además de ayudar a los dirigentes de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios