Javier Torres, reelegido dirigente de la Junta de Cofradías

Javier Torres, en una intervención /JSP
Javier Torres, en una intervención / JSP

Entre otros retos, se encuentra el título de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa trujillana y un museo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Ha pasado desapercibido ente los distintos procesos electorales nacional, europeo, regionales y municipales. No obstante, tiene su importancia, ya que supone llevar las riendas de la programación principal de la Semana Santa trujillana. Se trata de la reelección de Javier Torres, como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales, por otros cuatro años más.

Este proceso se llevó a cabo en el mes de mayo. Al cumplir con un periodo de cuatro años, la anterior junta directiva puso a disposición de la organización sus cargos. A partir de ahí, se abrió un plazo de 15 días para presentar candidaturas. Al final, solo se presentó la liderada por Torres, que ha sido refrendada por sus compañeros. Junto a Torres están como vicepresidente Carlos Villanueva; como secretaria, María Cancho; como tesorera, Inés Alía y como vicetesorera, Ainhoa Oliver.

El reelegido presidente explica que ha habido renovación en esta directiva, ante las bajas de algunos miembros. En la actualidad, está compuesta por personas comprometidas y preparadas para responder a las exigencias que requiere esta agrupación, señala.

Javier Torres afronta esta nueva etapa ilusionado. Reconoce que, en un principio no tenía ganas de presentarse. Sin embargo, gracias a los ánimos de su mujer y a la insistencia de sus compañeros, decidió liderar otro nuevo periodo.

Retos

Aunque estos responsables todavía no se han sentado para definir sus principales objetivos, Torres avanza algunos retos que tienen por delante. Una de ellos es intentar conseguir la distinción de fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa trujillana. Reconoce que la principal consecuencia de este título es que llegan más visitantes a la ciudad.

Considera, asimismo, que los esfuerzos de las diferentes administraciones también se deben centrar en promocionar la Semana Santa fuera de la ciudad. Ya, en estos últimos años, se ha iniciado esta labor, con el intercambio realizado con Coria. Hace dos años, su semana de Pasión se presentó en Trujillo y el año pasado, se viajó a la localidad caurienses para dar a conocer la trujillana. Opina que esa promoción también debe estar presente en ferias, como la Fitur de Madrid, con la presentación del cartel de la Semana Santa, así como la de Turismo de Interior (INTUR), de Valladolid.

Museo de Semana Santa

Otra de las ideas del nuevo presidente es la creación de un museo de Semana Santa. Esta propuesta todavía está en su proceso inicial. Torres apunta que para ejecutar este proyecto será necesario poner de acuerdo a la Iglesia, al Ayuntamiento y la propia Junta de Cofradías.

Todo ello debe ir unido a afianzar lo que ya se tiene. Insiste en que hay que seguir trabajando para mantener y dotar de vida a la sede de la Junta de Cofradías o centro cultural, situado en la ronda de San Lázaro. Otras posibilidades es la mejora de procesiones y recorridos. También se estudiará hacer posibles modificaciones en el acto del pregón e incluso su cambio de fecha, entre otros asuntos. Torres insiste en que todavía no hay nada decidido.