Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 11 de noviembre 2024, 18:14
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales ya tiene nuevo presidente de honor. Se trata de Javier Torres, quien fue nombrado oficialmente este sábado en un acto solemne celebrado en el palacio de los Barrantes Cervantes. No faltaron los elogios y la emoción, junto a una fuerte ovación. Como establecen las normas de régimen interno, el presidente de la entidad, Manuel Quesada, le puso la medalla dorada de la agrupación, con cordón dorado, y le hizo entrega de un diploma.
El reconocimiento a Torres comenzó por la tarde, con un pasacalles en el que participaron las bandas de las agrupaciones que forman esta Junta de Cofradías. «Las notas que hemos podido escuchar no han salido de nuestros instrumentos. Han salido de nuestros corazones y desde el corazón te agradecemos tu labor durante estos años», afirmó Antonio Solís, uno de los integrantes de estas formaciones musicales. Seguidamente, tuvo lugar una misa con una gran asistencia.
El plato fuerte de este homenaje llegó con ese acto solemne y con las distintas intervenciones, que sirvieron para resaltar el papel que ha tenido Torres en la Semana Santa trujillana. Hay que recordar que lleva una vida dedicada a esta semana de Pasión. Asimismo, estuvo primero como secretario de la Junta de Cofradías y después, como presidente durante doce años. En primer lugar, habló el presidente del Cristo Cautivo y San Juan, José María Murillo. Con una original intervención, recordó que el homenajeado «ha sido el mayor predicador de todos los cofrades, ayudando a poner en la calle nuestras cofradías, organizando actos, vía crucis y procesiones». También resaltó su compromiso, entrega y deber.
Manuel Quesada puso de manifiesto que uno de los mayores proyectos de Torres como presidente de la Junta de Cofradías fue la construcción del centro cultural de la entidad, a pesar de los quebraderos de cabeza. También fue uno de los artífices del reconocimiento de la Semana Santa trujillana como Fiesta de Interés Turístico Regional, entre otros hitos. No obstante, «donde más te esmeraste fue en el cultivo de las personas», apuntó. No faltaron también las palabras de elogio del consiliario, Juan Carlos Milla.
El broche de oro a este acto lo puso el nuevo presidente de honor, quien estuvo acompañado de familiares y amigos. Con un tono de emoción, quiso agradecer ese reconocimiento tanto a sus compañeros como a los dirigentes políticos, además de a los sacerdotes que han pasado por la ciudad trujillana durante estos años. También quiso nombrar a esas personas que le han acompañado en esta trayectoria cofrade. Resaltó sobre todo a Antonio Quesada y al antiguo presidente de honor, Agustín Villanueva, «dos de los culpables de que esté hoy recibiendo este nombramiento».
A partir de ahora, Torres seguirá estando ligado a la Junta de Cofradías. Como presidente de honor, podrá ejercer la representación institucional de la Junta de Cofradías en aquellos actos en los que sea requerido por el presidente o para los que haya sido comisionado por el pleno. Asimismo, podrá tomar parte en las reuniones del pleno a las que sea convocado, con voz pero sin voto, según se detalla en los estatutos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.