Borrar
Beatriz Pablos, en la plaza Mayor, con el montaje del recinto ferial. J. S. P.
«Imagínate la cata de quesos que se puede hacer en la plaza Mayor en estos días»

«Imagínate la cata de quesos que se puede hacer en la plaza Mayor en estos días»

Beatriz Pablos se estrena como presidenta del comité ejecutivo de la Feria Nacional del Queso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2024, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganadera de profesión y con una amplia experiencia en la alta cocina. Así es la nueva presidenta del comité ejecutivo de la Feria Nacional del Queso, Beatriz Pablos, que afronta este reto con mucha ilusión. Aunque no ha faltado el trabajo en esos temas organizativos, reconoce que esta edición debe ser de aprendizaje, con el fin de empaparse de todo el desarrollo. «Voy a estar pendiente de todo lo que pase, de su funcionamiento y de cómo lo podemos mejorar para el año que viene», sostiene.

Tras un periodo de formación, Pablos estuvo trabajando durante 13 años en diversos restaurantes de alta cocina. Después, volvió a Trujillo para dirigir la ganadería familiar, que se ha convertido en un referente. No tiene dudas de que los conocimientos adquiridos en estas dos profesiones los puede unir y aplicar ahora al certamen quesero. «Al final, esos años me han llevado a adquirir un conocimiento profundo del producto. Eso ayuda a poder valorarlo mucho mejor». Además, recalca que se siente muy identificada con la gente del mundo del campo y, por tanto, con los productores y ganaderos.

Pablos recuerda que la región tiene quesos de muy alta calidad y así lo ha podido comprobar en los restaurantes donde ha trabajado fuera de la región. «Lo que a veces nos falta es marketing u orgullo de nuestros propios productos». Tiene claro que pueden competir con cualquier queso del mundo. Insiste además en que cada vez se hace mejor y así lo demuestran sus premios.

Las bondades

Beatriz Pablos resalta igualmente que una de las bondades de este certamen es la posibilidad de probar muy diferentes variedades de queso de distintos puntos del país. Recuerda que habrá alrededor de un centenar de expositores dando a conocer sus variedades. «Imagínate la cata de quesos que se puede hacer en la plaza Mayor en estos días». Insiste en que es una de sus grandes virtudes.

Esta dirigente también pone de manifiesto que no pierde esa vertiente profesional, ya que de la misma manera que visitantes pueden hacer esa degustación, no faltan profesionales del mundo de la restauración y de la distribución que llegan estos días a Trujillo a descubrir quesos. Apunta además que ese aspecto profesional hay que impulsarlo para próximas ediciones. «La feria también debe ser un atractivo empresarial importante para los queseros». Por ello, quiere hacer hincapié en esa línea profesional.

Además, uno de sus objetivos es que esta muestra no solo se quede en los días de su celebración, sino también mantenga esa cultura del queso durante todo el año en la hostelería y en los propios negocios gastronómicos de la ciudad, sin olvidar la sociedad.

Opinión

Antes de desarrollar esas líneas de trabajo, apunta que esta edición le permitirá acercarse a los queseros para conocerlos y adentrarse en el proceso de elaboración, así como saber de sus inquietudes. También recogerá información de lo que estos protagonistas piensan de la feria.

No le importaría tampoco conocer la evolución de esos productos participantes, desde que salen del campo hasta que llegan a los hogares. Y es que recuerda que la situación de sectores como el caprino y el ovino de leche no es buena. «Lo están pasando mal», incide. De hecho, considera que la Administración debería crear programas de ayuda.

Si no existe ese apoyo, vaticina que se van a perder ganaderías con animales en extensivo y queserías. Este hecho hará que desaparezcan quesos con sabores característicos que proceden del campo, añade.

Apuesta por profesionales en el jurado de la cata-concurso

Beatriz Pablos fue nombrada presidenta del comité ejecutivo de la Feria Nacional del Queso a principios de año. Por tanto, reconoce que no ha dado mucho tiempo a hacer grandes cambios. Es por ello que se ha apostado por la misma línea de trabajo como se ha hecho hasta ahora. En este sentido, resalta la labor de los trabajadores de la Institución Ferial de Trujillo (Ferex) para que salga adelante el certamen quesero.

A pesar del escaso tiempo, uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié ha sido contar con profesionales en la cata-concurso, que tendrá lugar el viernes. Recuerda que los premios en este certamen tienen una gran importancia, porque suponen un retorno económico muy grande para los queseros. Por ello, considera que este perfil de catadores tiene el paladar más entrenado y «me parece más justo». Los integrantes del jurado se repartirán para estar en las mesas de los quesos de pasta blanda y dura, en oveja y cabra. Asimismo, se mantiene el premio a la innovación, con integrantes de colectivos en el jurado.

La presidenta destaca que otra de las novedades es que se podrá pagar los tickets de las degustaciones con tarjeta de crédito o débito en distintos puntos de la feria. Se trata de una demanda de hace años. Pablos sostiene que además se ha hecho mucho hincapié la limpieza dentro del recinto ferial.

Con todo ello, una vez que termine el certamen quesero, a Pablos le gustaría ver a los queseros contentos y que los visitantes hayan disfrutado de este festival de sabores.

También espera que la venta de tickets se gestione bien para que no se creen largas colas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios