Teresa Martín, presidenta de la asociación de empresarios / Rubén Mateos

«Debemos ir unidos de la mano, ya que buscamos objetivos comunes»

La nueva presidenta de la Asociación de Empesarios, Teresa Martín, quiere incrementar el número de asociados

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Perteneciente a una familia muy conocida en la ciudad, en los últimos días, ha recibido numerosas felicitaciones por su nuevo nombramiento. Teresa Martín se ha convertido en la presidenta de la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru). Aunque tiene todo el apoyo de su junta directiva, este nombramiento tendrá que ser refrendado por la asamblea de la entidad.

Empresaria desde hace más de 20 años, Martín es una de las responsables del negocio familiar, que opera tanto en Extremadura, como en el territorio nacional. De carácter abierto, esa labor profesional siempre la ha compaginado con el trabajo desinteresado en colectivos sociales. Ejemplo de ello es que es una de las responsables de la Hermandad Virgen de La Piedad. Asimismo, colabora en entidades de ámbito nacional. «Creo en el asociacionismo, en la unión. Opino que si nos juntamos, las cosas salen de forma sencilla». Quizá, esa trayectoria tanto profesional como social es su mejor aval para liderar este colectivo.

Antes había estado como vocal de Asemtru durante tres años. Recuerda que llegó de la mano del ya expresidente, Juan Carlos Muriel. Es cierto que la pandemia provocó que no pudiese participar de lleno en la directiva. Pasada esa época más dura de la covid, la nueva presidenta ha trabajado de forma activa en diferentes ámbitos y, sobre todo, en los Premios Empresariales, junto a otros compañeros.

Reconoce que le costó aceptar esta nueva responsabilidad. Al final, asegura que es «una persona echada para adelante» y dio ese paso definitivo para que se produjera el cambio. Igualmente, tiene una cosa clara: «Si estoy en un colectivo es para trabajar, hay que implicarse».

Punto intermedio

La nueva dirigente considera que Asemtru, que representa a unos 150 empresarios, debe ser el punto intermedio para las instituciones. «Creo que todos nos debemos llevar bien e ir unidos de la mano, ya que buscamos objetivos comunes». Apunta que, en ocasiones, puede haber rifirrafes o discusiones. Sin embargo, al final «todos buscamos lo mejor para Trujillo».

Una de las cuestiones que tiene ganada es que es bien conocida en la ciudad y, por tanto, en la Administración local. «Saben quién soy e insisto en que lo que quiero es que, más que tender la mano es ir juntos».

Esta dirigente también trabajará para promover la actividad asociativa, creando sinergias y saliendo en defensa del interés de las empresas asociadas frente a las administraciones públicas. También fomentará la cooperación público-privada.

Uno de sus principales objetivos es intentar incrementar el número de asociados. Insiste en la importancia de la unión. Reconoce que es un reto complicado, aunque no tiene dudas de que hay margen de crecimiento. Otro de sus objetivos es que el colectivo tenga una mayor visibilidad. Remarca que, en más de una ocasión, la asociación solo se identifica con la hostelería. Sin embargo, asevera que es multisectorial. No obstante, reconoce que uno de los motores económicos principales de la ciudad es el turismo, así como el ganadero.

Esta nueva responsable sostiene, asimismo, que la idea es seguir con el trabajo que se ha hecho en estos seis años de vida del colectivo. Por tanto, se continuará con las relaciones institucionales fuera de la ciudad. Asimismo, quiere retomar algunos proyectos, aunque ha preferido no nombrarlos. También resalta la importancia de los convenios que se han firmado con diferentes entidades para beneficiar a los asociados. Aunque el trabajo no va a parar, matiza que ahora necesita un tiempo para perfilar su plan de actuación, que será presenado en la asamblea.