Borrar
Detalles del belén de la familia Andrade López. J. S. P.
Un belén muy apegado a la zona

Un belén muy apegado a la zona

José Manuel Andrade, de Huertas de Ánimas, muestra su nacimiento, con todo tipo de detalles realizados por él, como oficios tradicionales, herramientas y numerosos utensilios antiguos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2023, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de la Navidad, José Manuel Andrade y Marisa López comienzan a mover las cajas para montar su particular belén. En esta labor, no solo colabora este matrimonio, sino también sus dos hijas, Marisol y Charo, incluso el pequeño de la casa de cuatro años, Iván. Una vez todo colocado, no tienen problema de abrir las puertas de su hogar para que vecinos y curiosos aprecien este montaje, que tiene todo tipo de detalles. Muchos de ellos están vinculados con el entorno que les rodea. Así se puede observar tanto en las construcciones, como en la multitud de utensilios que adornan las diferentes escenas.

La principal peculiaridad de este nacimiento es que todo ha sido realizado por el padre de familia a lo largo de más de dos décadas; salvo las figuras, que han sido compradas y algún regalo que otro. Reconoce que ha empleado muchas horas de trabajo, hasta tal punto que, a veces, perdía la noción del tiempo.

Por cuestiones familiares, durante once años, este nacimiento estuvo sin montarse. También permaneció en sus cajas con la pandemia. Después, se retomó esta tradición con aires y energías renovadas. Andrade explica que durante este 2023 y una vez jubilado, ha tenido más tiempo libre para ampliar el nacimiento con nuevas construcciones, en diferentes alturas.

José Manuel Andrade dando a conocer su belén.
José Manuel Andrade dando a conocer su belén. J. S. P.

Gran parte de las construcciones está recubierta con piedra granítica, propia de la zona. Además, los tejados están realizados con las tejas hechas con caña. Para los edificios construidos este año, ha utilizado 'poliespán' en forma de piedra. «Así voy renovando», sostiene.

Elementos

Con toda esta labor, se puede ver un mercadillo, una posada de dos plantas y una zona de oficios, como la fragua, la carnicería y la carpintería. También se puede ver el frontal del castillo trujillano, en el que ha añadido unas ventanas. Este belén además tiene un río con su agua corriendo, así como el tradicional huerto.

No obstante, quizá, lo que más llama la atención son las decenas de complementos hechos a mano que hacen diferente a este nacimiento. Muchos de ellos son objetos que se utilizaban antiguamente en las casas. Ejemplo de ello es la simulación perfecta de ese ya poco usado brasero de picón con la alambrera y la badila, situadas en la posada. Andrade recuerda que hace unos años, hizo unos cuantos braseros con esos complementos y los regaló a los hogares que tenían nacimiento en Huertas de Ánimas. En esta posada, también se ven unos lavabos antiguos, junto a la cama.

Museo Etnográfico

Este 'artista' explica también que tiene réplicas de algunos elementos que se encuentran en el museo etnográficos José Blanco, de Huertas de Ánimas. Detalla que, cuando iba los domingos, hacía un dibujo o una fotografía y, a partir de ahí, hacía esas copias. Para ello, ha necesitado grandes dosis de maña, de paciencia y de imaginación. Algunos de ellos es una máquina para hacer pan, los fuelles del horno o una máquina para afilar las herramientas. Andrade asegura que todos ellos son reales y podrían funcionar con normalidad. También están la máquina para rellenar las patateras propia de una matanza, la zona de elaboración de quesos, además del palo de la paja y el arado, junto a un carro, que es uno de los elementos que más le ha costado hacer en estos años.

Este autor no se olvida de otros utensilios, como un juego de sierras, que cortan en realidad o las hachas. También destaca el oasis con palmeras que ha realizado para este año, así como unos pájaros volando, entre multitud de elementos. Para llevar a cabo el montaje, esta familia ha necesitado dos días, con buenos resultados. No obstante, Andrade ya está pensando en novedades para el año que viene, además de ir reparando algunos edificios. Lo que tiene claro es que ya no se puede ampliar más el espacio.

Esta familia se muestra contenta de continuar con esta tradición y de mostrarla. Prueba de ello es que ya tienen prevista la visita de grupos de menores. Y es que, Huertas de Ánimas siempre ha tenido familias con belenes muy vistosos, remarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios