Alberto San Millán en su despacho. / JSP

Alberto San Millán, el enlace entre los consistorios y las tecnologías en la comarca

Este trabajador de la Mancomunidad comarca de Trujillo soluciona los problemas y ofrece servicios

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Uno de los profesionales de la Mancomunidad Comarca de Trujillo que se ha convertido casi imprescindible en muchos ayuntamientos es el operador TIC. Es el mejor enlace entre las nuevas tecnologías y los consistorios de la zona. Ese puesto, en la actualidad, está ocupado por el informático trujillano Alberto San Millán. Explica que no solo soluciona problemas sino también ofrece servicios, algunos de ellos novedosos, más aún si cabe con la pandemia. «En cierto modo, ayudo a los ayuntamiento a adaptarse a nuevas prestaciones o aplicaciones», explica este especialista.

En la actualidad, da servicios a todas las administraciones de la entidad comarcal, excepto a la de Trujillo, que tiene su propio informático. «A pesar de ello, estamos en continua comunicación», remarca. Los consistorios que más requieren sus prestaciones son los más grandes de la zona, como pueden ser Madroñera y Torrecillas de la Tiesa. Se debe a que disponen de más personal, con más equipos y aplicaciones para atender a sus ciudadanos. San Millán remarca que, con la crisis sanitaria, lleva a cabo este trabajo un 70 por ciento on line o por teléfono y el 30 por ciento, de forma presencial.

Entre otras tareas, recuerda que es la persona encargada de mantener a punto las aplicaciones y procesos de la administración electrónica. «Se trata de que esas aplicaciones desplegadas en la plataforma de la Diputación de Cáceres funcionen de manera segura en cada consistorio», apunta este especialista. No falta otro tipo de configuraciones de diversos dispositivos. También recibe continuas llamadas para adaptar aparatos a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en diferentes dependencias municipales, como casas de cultura, bibliotecas e, incluso, centros de interpretación, como el de la población de Santa Cruz de la Sierra.

También actúa para configurar dispositivos de telefonía y para asesorar en la compra de materiales de nuevas tecnologías. San Millán igualmente se encarga de subir contenidos a los portales de los diferentes ayuntamientos de la forma más atractiva posible. Recuerda que se tratan de plataformas de la Diputación de Cáceres.

Este especialista, asimismo, se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia. Prueba de ello es que tiene que dar asistencia a plenos telemáticos. Prueba de ello sigue siendo el Consistorio de Madroñera.