Garciaz presume de un árbol de Navidad de ganchillo

Garciaz presume de un árbol de Navidad de ganchillo

Se trata de un trabajo realizado por un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa utilizando bolsas de plástico

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOSGarciaz

La población cacereña de Garciaz presume de su árbol de Navidad, situado en la plaza del municipio. No solo por su vistosidad, sino también por su original elaboración. Se trata de un trabajo llevado a cabo por un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Han utilizado la técnica del ganchillo, con cientos de bolsas de plástico, para cubrir una estructura cónica de hierro comprada por el Ayuntamiento. Cuenta con más de 800 cuadraditos de 20x20 centímetros, todos ellos de color verde y cosidos entre sí.

Una de las promotoras de esa iniciativa es Ana Teno. Recuerda que esta tarea comenzó después de verano. Han estado involucradas, principalmente, doce integrantes del colectivo de diferentes edades. Mientras unas cosían, otras cortaban esas bolsas para elaborar los ovillos que luego se utilizaban para el ganchillo. En este proceso, algunas de estas protagonistas han ido aprendiendo la técnica. En un principio, se juntaban en la sede los miércoles para ir poco a poco llevando a cabo el proyecto. «También hemos echado muchas horas en casa», explica.

Una vez que ya se tenía la estructura ubicada en una nave municipal, la actividad se intensificó para poder llegar al día de la inauguración del árbol, que fue el 6 de diciembre. De hecho, las últimas semanas, las promotoras han estado trabajando todos los días, incluso, fines de semana. Solo la base tiene 460 cuadraditos de ganchillo. Una de las expertas en estos trabajos ha sido Rosa Solís. «En los últimos quince días utilicé tres kilos de bolsas. Hemos empleado muchas horas de trabajo», apunta.

Apoyo municipal

Ana Teno destaca el apoyo que han tenido del Ayuntamiento. De hecho, compró las bolsas, con la intención de que fueran todas iguales. Con esta misma técnica, también han elaborado todo tipo de adornos. En este caso, sí han reciclado bolsas con diferentes colores. Así se pueden ver un Papa Noel, cestas, una alforja, bolas navideñas, muñecos de nieve, una tortuga y lazos, así como la estrella. Esta responsable señala que se ha intentado cuidar todo tipo de detalles.

El árbol de Navidad está clavado al suelo. Posee una iluminación especial que no daña a esos adornos. Su inauguración, con numerosas personas, fue el pasado jueves. Una vez realizado el encendido, integrantes del colectivo ofrecieron unos 'manjares' para los asistentes. Para ello, pidieron la colaboración de las asociaciones.

Más allá de los buenos resultados, esta responsable destaca que este tipo de iniciativas sirve para dinamizar más la población. Considera que es una bonita actividad para que las mujeres estén más unidas. La intención de las asociadas ahora es continuar con otros proyectos.

 

Fotos

Vídeos