Beatriz Pablos con su ganado / Rubén mateos

La ganadería regenerativa, en la feria Agoganadera

La charla tendrá lugar hoy, a las once de la mañana

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ganadería regenerativa estará presente en esta feria trujillana a propuesta de la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru). Este tema será protagonista de una de las charlas previstas y más esperadas para hoy en las jornadas técnicas. Será a las 11 horas en el salón de actos del Mercado Regional de Ganados. Después habrá un 'coffee break'.

Una de las ponentes es la ganadera trujillana Beatriz Pablos, 'Premio Nacional Joven Agricultora 2022'. Fue incluida recientemente por la revista Forbes entre las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios, entre otros reconocimientos de prestigio. Se trata de una persona que vive y cree en este sistema, poco visto en la zona.

En su intervención va a explicar la experiencia empírica con este tipo de manejo en su ganadería de vacuno. Apunta que, en un principio, va a dar a conocer la historia de su explotación, así como otros detalles. A partir de ahí, dará su visión de qué es la ganadería regenerativa, que es «un sistema ganadero que trabaja en favor de la naturaleza imitándola», recuerda.

También expondrá las técnicas que lleva a cabo, como el pastoreo planificado. «Es clave porque se trata de mover frecuentemente a nuestro ganado utilizando cercados pequeños dentro una misma finca». Asimismo, asegura que es determinante dar el tiempo necesario de descanso el suelo para su regeneración.

En esta charla también participará el veterinario Gonzalo Palomo, que ofrecerá una visión más técnica y dará a conocer metodologías y resultados de otras explotaciones.