Participantes de una edición anterior / JSP

Galicia y País Vasco, regiones invitadas a la Feria del Queso

Se quiere crear un premio a la innovación para esos productos que no se ajustan al queso tradicional

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Institución Ferial de Trujillo continúa perfilando los detalles de la Feria Nacional del Queso, que está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo y se desarrollará con total normalidad, como en ediciones anteriores a la pandemia.

El presidente de la entidad organizadora y alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, avanza que se contará con dos comunidades autónomas invitadas, como son Galicia y País Vasco, que darán a conocer sus denominaciones de origen. También habrá degustación de sus productos.

Otra de las novedades llegará en la cata concurso, que tendrá lugar en la iglesia de la Merced y que será abierta al público. Como en ocasiones anteriores, este certamen contará con cuatro modalidades, como son las de quesos de oveja y cabra, de pasta blanda y dura. No obstante, este dirigente reconoce que existen ejemplares que no se ajustan al formato tradicional de lo que es ese queso de oveja o cabra. Por tanto, si se presentasen en esas cuatro categorías, no se podrían valorar. En vez de descalificarlos y que se queden fuera de concurso, la intención de la organización es crear un premio a la innovación, con un jurado popular, con integrantes no expertos. Este reconocimiento se llevaría a cabo siempre que hubiera productos suficientes. «Ese galardón se entregará al margen de los premios de la Feria del Queso y será un reconocimiento a un producto lácteo de innovación», puntualiza el alcalde.

En cuestión de logística también habrá una novedad dirigida sobre todo para los visitantes. Redondo apunta que se habilitará una zona de aparcamiento en la zona del ferial y habrá disponible un autobús gratuito que subirá a la plaza Mayor cada 20 minutos. En esa zona de aparcamiento, además, se podrán comprar tickets de degustación. «De este modo, no tendrán que hacer cola en la plaza», añade.