Borrar
Uno de los últimos grupos que estuvo en Trujillo JSP
La Fundación Xavier de Salas espera que los alumnos de EE UU vuelvan en septiembre

La Fundación Xavier de Salas espera que los alumnos de EE UU vuelvan en septiembre

Estancia ·

Se trata del programa educativo y cultural que lleva a cabo la Universidad de Charleston en Trujillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fundación 'Xavier de Salas' tiene como horizonte el mes de septiembre de este año para recuperar cierta normalidad. Con esta apuesta, sus responsables ya se han puesto manos a la obra para poder retomar proyectos y programas que se tuvieron que suspender por culpa de la pandemia.

Uno de ellos es, a su vez, uno de sus 'buques insignias'. Se trata del convenio que mantiene con la Universidad de Charleston para el desarrollo de un programa educativo y cultural en la ciudad trujillana. Gracias a ese proyecto, estudiantes de esta parte de Estados Unidos pasan estancias en diferentes épocas del año con familias de la localidad. La pandemia provocó que, a finales de febrero de 2020, el grupo de estudiantes que estaba en Trujillo tuviera que volver a casa y, por ahora, este programa se ha tenido que parar. Ahora, la idea es que se pueda retomar a principios de septiembre.

El presidente de la Fundación, Jaime de Salas, recuerda que las relaciones entre ambas instituciones no solo no se han perdido, sino que este tiempo se han reforzado, gracias a llamadas telefónicas y a videollamadas. «El compromiso entre ambas instituciones está asegurado». Asimismo, apunta que el programa de estudios en el extranjero de este centro universitario es un punto de referencia. Además, «la experiencia en Trujillo la valoran mucho», añade al respecto.

Siempre que las condiciones sanitarias lo permitieran, la idea es recuperar el programa de otoño con la misma dinámica de siempre, desde que se puso en marcha, en el verano de 1996. Si es así, contaría con un programa académico, que se desarrollaría en el conventual de La Coria, sede de la Fundación, con docentes especializados. También incluiría viajes a diferentes lugares del territorio nacional. Todo ello se complementaría con esa convivencia con las familias, así como con la sociedad trujillana, un valor que se tiene en cuenta. «Creemos que es factible que se cumpla, pero la pandemia tiene la última palabra», apunta.

Veladas musicales

Otro de los programas que se espera recuperar en el segundo trimestre del año es el de 'las veladas musicales en la villa medieval'. Jaime de Salas apunta que la intención es poder hacer lo mismo que se llevó a cabo en 2019. Por tanto, la previsión es realizar un curso de capacitación para personas ya con ciertos conocimientos musicales, así como un programa pedagógico. Todo ello incluiría conciertos de música clásica.

Este responsable matiza que todavía no hay nada concretado. Hasta la fecha, este programa musical ha estado dirigido por el pianista y profesor José Luis Porras. Sería su IV edición, ya que el año pasado no se pudo llevar a cabo.

El encuentro de blogueros, pendiente de financiación

El encuentro de blogueros, pendiente de financiación

Dentro del programa de Medio Ambiente de la Fundación Xavier de Salas, uno de los encuentros que no se pudo llevar a cabo en 2020 fue el de blogueros extremeños, que se llevaba realizando con carácter anual desde 2010. El presidente de la entidad, Jaime de Salas, reconoce que no se daban las condiciones idóneas para que tuviera lugar. Matiza que este tipo de iniciativas depende, además, de encontrar una posible financiación. Si se halla, considera que se podría celebrar una nueva edición este año. En diferentes ocasiones, se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo. Uno de los programas que no ha dejado de funcionar, a pesar de la pandemia, ha sido el de 'Economía, Empresa y Futuro', dirigido por el profesor Ricardo Hernández Mogollón. Apunta que se han realizado, a distancia y gracias a las nuevas tecnologías, reuniones y presentaciones en el último trimestre de 2020. De Salas no tiene dudas de que podrá recuperar su actividad normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios