Hernando de Orellana Pizarro junto con Damián Gallego en la firma de un acuerdo con Extremayuda, en una edición pasada J. S. P.
Actividad social, cultural y de cooperación

La Fundación Obra Pía de los Pizarro aumenta el total de sus ayudas

Aportaciones ·

Esta entidad repartió el pasado año 84.600 euros entre 15 colectivos, ocho vinculados a la ciudad

Miércoles, 4 de enero 2023, 07:57

La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha tramitado ya las ayudas concedidas en el año 2022 a entidades sociales, de promoción cultural y de cooperación, con un montante total de 84.600 euros. Supone una subida de un 23 por ciento en relación al año anterior, debido, sobre todo, a la financiación de nuevas propuestas culturales en Perú.

Publicidad

Este dinero se ha repartido entre 15 entidades, ocho vinculadas con Trujillo, además de otras dos con la región.

El presidente de la Fundación, Hernando de Orellana Pizarro, recuerda que las cantidades a los colectivos se suelen mantener, en relación a las propuestas presentadas. No obstante, en esta ocasión se ha incorporado alguna entidad que el año 2021 no pudo ejecutar sus proyectos. De ahí también la subida del presupuesto. Recuerda, asimismo, que las subvenciones concedidas son una colaboración para apoyar las propuestas, pero la idea no es financiarlas en su totalidad.

Una de las líneas de ayudas es la de acción social, con el fin de colaborar con entidades que llevan a cabo su actividad en Trujillo. Así, está la congregación Hermanitas de los ancianos desamparados, que gestiona la residencia Santa Isabel. Ha contado con 3.000 euros, una cifra algo superior a la de 2021, para destinarlos a la renovación de equipamiento.

Cáritas Trujillo también es, un año más, beneficiaria de estas ayudas con un importe de 4.000 euros. Ese dinero ha ido para el programa de familia y alimentos. En esta línea también está incluida Plataforma Sin Barreras, con un total de 2.000 euros dirigido al proyecto de 'Turismo inclusivo'. Además, Aspace Cáceres ha dispuesto de 3.500 euros para el mantenimiento de su centro.

Otra línea está dirigida a acciones culturales celebradas en la ciudad trujillana. Ejemplo de ello es la Asociación Coloquios Históricos de Extremadura, que tiene concedidos 2.000 euros, una cantidad algo superior al anterior año.

Publicidad

Coro de la iglesia de San Francisco

En esta línea, como novedad, se ha retomado la relación con la parroquia de Santa María, con la concesión de una ayuda de 4.000 euros, para obras de recuperación del coro en la iglesia de San Francisco. Se debe a la intención de trasladar a este lugar el órgano de la iglesia de Los Hermanos, apunta De Orellana Pizarro.

Otra de las propuestas nuevas ha sido la financiación, a través de la Hermandad Virgen de la Victoria, con 250 euros, del libro 'Trujillo, entre vistas y entrevistas', escrito por Pedro Mellado.

En estas ayudas no pueden faltar las dirigidas a colectivos de cooperación en Perú. Una de ellas es la Plataforma 0,7% de Huertas de Ánimas. Ha dispuesto de 1.200 euros para su propuesta de salud y nutrición para familias vulnerables en Huancavelica.

Publicidad

Otra entidad beneficiada es Compromisos, que ha recibido 3.500 euros para becas para que jóvenes continúen sus estudios. Además, 'Extremayuda' sigue con sus proyectos de la orquesta Sonidos en la arena en Alto Trujillo y su programa de becas. Para ello ha contado, de nuevo, con 6.000 euros. También ha realizado, como novedad, el cercado de un colegio con una subvención de 2.000 euros.

Estas partidas se unen las ayudas a entidades que están desarrollando propuestas culturales vinculadas con tierras peruanas. Entre otras, están el estudio de la cripta de Nicolás de Rivera, en la catedral de Lima, y el proyecto de estudios indianos, por el Instituto de Estudios Auriseculares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad