Borrar
El convento de La Merced, del siglo XVII pasa a nuevas manos. J. S. P.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro adquiere el histórico convento de La Merced

La intención es que este espacio acoja el museo de arte iberoamericano contemporáneo y un centro de estudios iberoamericano

Domingo, 14 de diciembre 2025, 07:00

La Fundación Obra Pía de los Pizarro, que tiene su sede en el palacio de los Barrantes Cervantes, ha dado un nuevo paso en la ampliación de su ambiocoso proyecto cultural. Se debe a que acaba de adquirir el convento de la Merced a través de su empresa Jarilla y Barrantes Cervantes SL, según ha confirmado su presidente, Hernando de Orellana Pizarro. Este histórico inmueble, situado en el centro del municipio trujillano, tiene su origen en la fundación de un cenobio a principios del siglo XVII, gracias al patrocinio del Concejo y de la familia Pizarro, según fuentes municipales. A lo largo de los siglos ha tenido varios usos e inquilinos, entre ellos 'Tirso de Molina', que fue comendador del convento.

La idea de la Fundación trujillana es que este espacio acoja un nuevo museo de arte iberoamericano contemporáneo, una aspiración en la que se lleva trabajando y hablando desde hace tiempo. Prueba de ello son las exposiciones de artistas relevantes ya organizadas en esa línea. También se pretende que albergue un centro de estudios iberoamericano, con la amplia biblioteca de la propia entidad, así como su archivo, entre otros servicios.

El convento de la Merced lleva décadas sin uso. La superficie de su solar es de 1.865 metros cuadrados y cuenta con 4.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas, junto con un patio porticado. De Orellana Pizarro apunta que este edificio conserva la idea primigenia para la que se construyó. «Tiene un claustro y, a partir de ahí, se reparte el resto de espacios», señala.

Nueva vida

Este edificio era, hasta ahora, propiedad de una promotora de Madrid, que lo adquirió a principios de los años 2000. Se llegó a plantear un proyecto arquitectónico para su rehabilitación integral con el fin de transformarlo en un hotel de cuatro estrellas. Sin embargo, finalmente no se materializó y el inmueble se puso en venta hace cerca de 20 años. Ahora, la Fundación puede dar una nueva vida a este espacio, que se encuentra en continuo deterioro. Cabe recordar que la iglesia de estas instalaciones es de propiedad municipal.

De Orellana Pizarro explica que esta nueva adquisición responde a la idea de contar con un proyecto pensado para el largo plazo. En esta línea se enmarca el anhelado museo de arte iberoamericano contemporáneo. Recuerda que una de las propuestas que se barajaba era que ese museo pudiera instalarse en la casa junto al Barrantes Cervantes, propiedad de la Fundación. Sin embargo, el espacio habilitado resultaba insuficiente y no permitiría tener «un gran museo», señala el dirigente.

Nuevo proyecto

Con esta y otras circunstancias surgió la posibilidad de comprar el convento de La Merced. Tras las negociaciones oportunas, ya se ha firmado el acuerdo de compra. A partir de ahora, se tendrá que diseñar un nuevo proyecto para convertirlo en ese museo, que podría completarse con un almacén de obras de arte e incluso un taller. También albergaría el centro de estudios iberoamericano, que tenga atmbién la biblioteca y el archivo, entre otras alternativas.

Más allá de esta ambiciosa apuesta, la Obra Pía de los Pizarro continuará desarrollando el proyecto de la casa junto al Palacio de los Barrantes Cervantes. La idea de hacer un museo se mantiene, pero en esta ocasión estaría dedicado a la historia iberoamericana en su planta baja, junto a una sala de música en la parte superior.

Hernando de Orellana Pizarro se muestra contento y satisfecho con esta ambiciosa iniciativa. «Es una apuesta de futuro tanto por Trujillo como por Extremadura», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Fundación Obra Pía de los Pizarro adquiere el histórico convento de La Merced

La Fundación Obra Pía de los Pizarro adquiere el histórico convento de La Merced