Participanteas de la iniciativa. / HOY

El Francisco de Orellana cambia el timbre por música estos días

Se trata de un modo de conmemorar Santa Cecilia durante esta semana, con diferentes temáticas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, no va a pasar desapercibida en la ciudad, al menos, en un centro educativo. Se trata del instituto Francisco de Orellana que, de nuevo, sustituye esta semana por música el sonido no siempre agradable del timbre utilizado para el inicio de cada jornada escolar y en los cambios de clase. El deseo de la docente promotora de esta iniciativa y profesora de Música, Jara Corrales, es que esta propuesta perdurare durante todo el año. No obstante, por ahora, se tiene que conformar con unos días.

Esta actividad comenzó ayer, bajo la temática de la diversidad cultural con músicas del mundo. De este modo, se quiso resaltar los once países que están representados en el instituto, como China, Honduras, Ecuador, Marruecos, Holanda y Polonia, entre otros. Para ello, sonaron números 1 de cada territorio. El éxito español elegido fue 'Anda jaleo', de Rozalén.

Hoy, día de Santa Cecilia, cada grupo de Música ha elegido una canción libre, que se irá escuchando a lo largo de la mañana. Corrales explica que, para esa selección, se han dado unas pautas, como no ir en contra de los propios valores que se fomentan desde el centro. «Se trata de que sean canciones respetuosas», incide. Se escuchará desde Coldplay hasta Extremoduro, pasando por Los del Río y Lisa. Ya, mañana está dedicado a temas relacionados con dibujos animados, teniendo en cuenta que este centro tiene el Ciclo Formativo de Educación Infantil. Con esa temática, «han elegido canciones que a ellos les gustaba», apunta la docente. Así sonará Dora Exploradora, Doraemon y Las Supernenas, entre otros éxitos. No tiene dudas de que el alumnado las cantará.

Contra la violencia hacia la mujer

Como no hay clase el viernes por ser festivo para los centos educativos, el jueves estará dedicado al día Contra la Violencia hacia la Mujer, Para ello, el alumnado participante ha buscado canciones relacionadas con esta temática. Así, se pondrán temas de La Oreja de Van Gogh, Huecco y Hana y, de nuevo, Rozalén. «Cada grupo ha elegido su canción».

Corrales apunta que se lleva preparando la actividad hace 15 días, con el fin de que hubiese un trabajo previo, al menos, en determinadas temáticas. Cada día se escuchan ocho temas, excepto el primero que se han puesto once, que son las nacionalidades existentes. Para escuchar todas, se ha utilizado el recreo.

Jara Corrales reconoce que el alumnado está ilusionado con esta iniciativa. Además, los profesores saben que cinco minutos antes de que se termine cada clase va a sonar un tema, con la idea de que se escuche dentro de las aulas. «Se enfoca la mañana de una forma distinta», añade la docente trujillana.