Estudiantes en la clase de música y a la espera del cambio para que suene un tema. / HOY

El Francisco de Orellana cambia el timbre por temas musicales

Este instituto ha programado la 'semana de la música' escuchando en cada cambio de clase una canción

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El sonido del timbre, a veces molesto, ha dejado de sonar, al menos esta semana, en el instituto Francisco de Orellana para los cambios de clase. En sustitución, se están escuchando todo tipo de canciones elegidas por el alumnado. En esa selección está desde Extremoduro, hasta Aitana, pasando por Serrat y Sabina, además de Jorge Drexler y C. Tangana. Mañana está reservado para temas en francés, inglés y portugués.

De esta original forma este centro ha querido celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que tuvo lugar el 22 de noviembre. La iniciativa ha partido del departamento de Música. Una de sus responsables, la docente Jara Corrales, recuerda que ya, en determinadas celebraciones puntuales del instituto, se cambiaba el timbre por música.

En esta ocasión, se había propuesto que esta 'medida' se llevase a cabo tanto el lunes, como hoy, con motivo de la conmemoración de la jornada contra la violencia hacia la mujer. Con la participación de otros departamentos, la propuesta no solo se ha quedado en dos días, sino que se ha decidido llevar a cabo 'la semana de la música'.

Distribución

De este modo, el lunes, día de Santa Cecilia, se pusieron temas libres, como por ejemplo de Queen, Melendi y Extremoduro. El martes, con la implicación del Departamento de Lengua y Literatura, en los cambios de clase se escucharon poemas musicalizados, como 'A galopar', interpretado por 'Niños Mutantes' y 'Voz secreta del amor oscuro', en la voz de Miguel Poveda.

Ayer miércoles, fue el turno del departamento de ciclos formativos, con la selección realizada por el alumnado del Educación Infantil, titulada 'de peques a grandes'. Así se escucharon clásicos como 'Susanita tiene un ratón' y 'Hola don Pepito', de la familia Aragón, además de 'Sonríe' de Rosana.

El departamento de Música, junto con sus estudiantes, han elegido para hoy temas vinculados, de un modo o de otro, con el día contra la violencia a la mujer. A partir de ahí, se escuchará a Bebe, Rozalén, Aitana y Hueco y Anna, entre otros. La semana terminará con la participación del departamento de Francés y con su selección 'Con otras palabras', con temas de Ed Sheeran, Coldplay, Stromae y Amalia Rodrigues, entre otros.

Corrales reconoce que el alumnado está encantado con esta iniciativa. Recuerda que la música suena cinco minutos antes de que terminen las clases y escuchar los temas, «les motiva mucho». Insiste en que las canciones han sido seleccionadas por alumnado de diversos cursos e implicados con los departamentos participantes. Esta docente también remarca la diversidad de estilos elegidos. Lo único que se ha evitado es que se pusieran canciones que fueran discriminatorias u ofensivas. Corrales espera que, el año que viene, se vuelva a repetir la iniciativa.