Francisco Giraldo / JSP

Francisco Giraldo ya tiene en la calle su nueva novela, 'Operación Carlos V'

Este trabajo se basa en una montería y en un grupo de la alta burguesía catalana

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El día después de dejar de ser alcalde de Ibahernando, tras 20 años, comenzó a escribir. De esos inicios han pasado más de once años y ya tiene en la calle ocho novelas. Se trata de Francisco Giraldo, Paco para los amigos, que acaba de sacar a la luz su último libro titulado 'Operación Carlos V', de la editorial Universo de Letras.

Este autor ha escrito esta obra en cinco meses, gracias a jornadas intensas de trabajo. Reconoce que tiene mucho tiempo libre, tras jubilarse el 26 de julio, que fue cuando cumplió los 65 años. «Mi tiempo lo dedico mucho a la lectura y a la escritura, que me gustan mucho», remarca. No obstante, reconoce que tiene otras obligaciones.

Girado cuenta que esta novela posee dos elementos principales. Uno de ellos es que la trama transcurre en una montería. El otro es que tiene como hilo conductor a un grupo de la alta burguesía catalana que teje una delicada y fina tela de araña que no debería tener ninguna fisura para preparar su plan perfecto. A partir de ahí, señala que hay que leer la obra para saber cómo es su desarrollo. «Se puede encuadrar en un thriller contemporáneo con tintes de novela negra», detalla.

La aceptación, por ahora, está siendo buena, tanto de lectores, como de críticos, resalta el autor. Con el nuevo libro en la calle, llegarán las presentaciones. De hecho, tiene algunas cerradas, como pueden ser en la feria del libro de Mérida, así como en la de Cáceres. También participará en la semana cultural de Monroy y en unas jornadas cinegéticas. No tiene dudas de que llegarán más eventos.

Este autor recuerda que cada una de las novelas que ha escrito son muy diferentes entre sí. Prueba de ello es que su primer libro, 'La toga perversa', era más parecido al género de la novela negra, mientras su segundo, 'Al fresco de la higuera', tenía un contenido más político.

Francisco Giraldo destaca, asimismo, las satisfacciones que le ha dado su anterior publicación, 'Imposible', tanto en ventas como en crítica. Ya está trabajando en el próximo libro.