José Antonio Redondo, en la rueda de prensa de esta mañana / JSP

El foco vinculado a Belén de covid suma ya 32 casos positivos

Once de ellos han surgido en las últimas horas y todo apunta a que esa cifra puede aumentar

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La situación de la crisis sanitaria en la ciudad trujillana sigue empeorando. En las últimas horas, se han detectado 11 casos positivos nuevos de covid-19, todos ellos relacionados con el foco vinculado a Belén. Ocho de ellos se conocieron ayer y 3 esta mañana. Además, todo apunta a que, con los últimos rastreos y las pruebas PCR, saldrán nuevas personas contagiadas. Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, quien aseguró que esta semana es clave para controlar la situación. En la última semana se han realizado unas 40 pruebas PCR y ahora se intensificarán con los últimos casos activos.

Desde que se levantó el estado de alarma, la ciudad trujillana ha registrado 35 personas contagiadas, de las que dos ya han sido dadas de alta. De los 33 restantes casos activos, todos están vinculados a este núcleo de población, menos uno. La mayoría vive en Belén, aunque también hay casos en Trujillo y Huertas de Ánimas. Todos son asintomáticos, excepto dos que tienen síntomas leves. Redondo recuerda que todo indica que este foco proviene de relaciones sociales o, dicho de otro modo, de reuniones o grupos de amigos y familiares. No quiso especificar que pudieran venir de fiestas privadas.

Aunque ya se han tomado distintas medidas en este núcleo de población, como el cierre de espacios públicos, reconoce que en algún momento se ha podido plantear el aislamiento social de Belén. Sin embargo, sostiene que para hacer ese aislamiento se tienen que cumplir una serie de parámetros como que haya casos graves, que no hay. Asimismo, no solo se tiene en cuenta la cuestión numérica, sino también la virulencia de la enfermedad, pacientes en la UCI o que el virus esté incontrolado.

Ante esa situación, una vez más, insiste en que la ciudadanía tenga especial cuidado en estos días festivos, aunque están todos los actos suspendidos. «Ya hemos sufrido la velocidad con la que se puede transmitir el virus». Por ello, recuerda que los principales contagios se producen por relaciones sociales. Aboga de nuevo por la prudencia y la distancia social «Un paso atrás es un paso adelante en la lucha contra el coronavirus», matiza.