Operarios ultimando la obra en la plaza Mayor. J. S. P.

Finalizan las obras de la oficina de turismo y el martes se retira el vallado

La empresa concesionaria ha conseguido terminar el proyecto antes de la fecha acordada

Viernes, 22 de agosto 2025, 08:16

Los últimos remates se dieron ayer, aunque el vallado permanecerá hasta el martes. Se trata de la anhelada obra de reestructuración horizontal de la oficina de turismo y locales colindantes, en la plaza Mayor, que se terminó ayer.

Publicidad

Este proyecto ha sido ejecutado por Inexcon Obras y Servicios. Su gerente, Francisco Rey, destaca que se ha conseguido finalizar la ejecución antes de lo previsto, ya que el fin de obra estaba acordado para el 6 de septiembre. Además, ya se había ofrecido una rebaja de un mes sobre el plazo inicialmente previsto. Rey tampoco olvida de que se tuvo que comenzar una semana más tarde respecto a esa fecha acordada. «Han sido 47 días hábiles de trabajo con gran dificultad técnica, realizadas en jornada reducida y bajo condiciones extremas, con alertas rojas y naranjas en Extremadura y temperaturas que han llegado a rozar los 45 ºC», se señala desde la entidad en sus redes sociales.

Esta actuación ha consistido en la demolición de los forjados existentes, ya que se encontraban en muy malas condiciones, incluso con riesgo de colapso. A partir de ahí, se ha repuesto la estructura. También se ha impermeabilizado. Dado que esa zona da a la parte superior de la plaza, la obra ha afectado a ese espacio. Por tanto, se ha tenido que realizar la pavimentación y reposición del material existente.

Demoliciones

Rey insiste en la complijidad de la obra. «Las demoliciones han sido localizadas. Todas demoliciones son complejas pero aquí ha habido que hacerla con maquinaria y de forma manual sobre una parte de la estructura que era inestable. Por tanto, lo primero ha sido asegurar la seguridad de nuestros trabajadores», destaca. A partir de ahí, se ha procedido a realizar la demolición localizada y se ha ejecutado la estructura, que se ha apoyado en parte de la existente. «Las vigas principales de apoyo se han mantenido». Recuerda que no es una obra que no parte desde cero. Destaca igualmente la buena planificación que se ha hecho para poder cumplir los plazos. «Las cosas salen porque ha habido una buena planificación y porque todas las partes han cumplido». Este proyecto ha contado con una media de 12 trabajadores por día.

Rey destaca la labor de los equipos que han trabajado, así como la de los proveedores y subcontratas por respetar los plazos establecidos en la planificación, y agradece a la administración por haber resuelto las incidencias. También pone de manifiesto el apoyo ofrecido por los empresarios y vecinos.

Publicidad

Hay que recordar que esta obra se ha hecho esperar hasta la elaboración del proyecto y encontrar una empresa adjudicataria. Durante los meses de espera, la zona afectada ha estado vallada para evitar posibles incidentes. Este hecho, unido a esa larga espera, ha provocado la crítica de los partidos de la oposición y de vecinos, así como de empresarios de hostelería, ya que no podían ocupar ese espacio para sus terrazas.

Al final, se ha podido terminar justo antes de que comiencen las fiestas patronales. La intención es que esa zona se abrirá a los viandantes ya el martes, pero permanecerá cerrada a los vehículos. Asimismo, la empresa concesionaria retirará todos los elementos de obras la semana que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad