Borrar
Uno de los conciertos celebrados en una edición anterior. J. S. P.
Las fiestas patronales contarán con más de sesenta propuestas

Las fiestas patronales contarán con más de sesenta propuestas

Las acciones deportivas comenzaron ayer y todo terminará con los festejos taurinos que durarán hasta el 10 de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2023, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad comienza ya a prepararse para la llegada de las fiestas patronales. De hecho, las propuestas deportivas echaron a andar ayer y se alargarán, con los tradicionales torneos de peñas, hasta finales de mes. Y es que el Ayuntamiento ya tiene desglosada toda la programación festiva, compuesta por más de 60 actividades. Incluye las actuaciones musicales, actos religiosos, propuestas infantiles, verbenas y los festejos taurinos que concluirán el 10 de septiembre.

Todo ello se ha diseñado con el apoyo de la nueva comisión de fiestas, presidida por el concejal delegado, Daniel Vega. Está como vicepresidente Antonio Plaza, que ya ha estado en este tipo de labores en otras legislaturas.

Aunque hayan comenzado esas propuestas deportivas, el punto de inicio de estos festejos lo suele marcar, como es tradición, la bajada de la imagen de la Virgen de la Victoria, en procesión, desde el castillo hasta la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor. Será el 24 de agosto. Como novedad, se recuperará el acompañamiento musical de la Asociación Cultural Banda de Musical Antonio Flores. Seguidamente, tendrá lugar el concierto de la agrupación local 'Son del Berrocal'.

Al día siguiente, comenzará la novena en honor a la Patrona, que contará como ya es habitual, de tres horarios. Dentro de esos actos religiosos organizados por la hermandad Virgen de la Victoria, no faltará el reconocimiento a los matrimonios que celebran los 25 y 50 años casados durante 2023, así como el recibimiento a los niños nacidos en este último año. El 2 de septiembre, además, será el canto himno Salve en la plaza Mayor, con miles de personas y, al día siguiente, la misa mayor.

Festival

Como plato fuerte de esta programación se encuentra el LII Festival de Música, Danza y Teatro, con tres espectáculos en el patio de armas del castillo. El primero, dedicado al público familiar, será 'Dumbo, el Musical', el 30 de agosto. Al día siguiente, tendrá lugar el recital de 'Siempre Así', previo pregón de fiestas a cargo de la trujillana Carmen Sánchez-Risco. El concierto más esperado es el de Vanesa Martín, previsto para el 1 de septiembre.

En este menú festivo no pueden faltar los festejos taurinos, organizados un año más por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. Echarán a andar, como novedad, el sábado 2 de septiembre, con un encierro campero a pie y a caballo. Además, habrá capeas matutinas y vespertinas, junto a una nocturna. También estará la capea solo para mujeres.

Esta amplia programación también incluye una gran fiesta de hinchables en la plaza Mayor, que será el 25 de agosto. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de las marionetas de Miguel Pino, con 'Peneque el Valiente', que estarán los días 27, 28 y 29 de este mes. También estará presente Pepito y sus amigos, con Jorge Bermejo, los días 4, 5 y 6 de septiembre. Todo ello se completará con dos verbenas, una en la plaza Mayor y otra en el paseo Ruiz de Mendoza, además de las charangas, con el fin de ambientar determinados días festivos, sin olvidar los gigantes y cabezudos.

Con estas propuestas, el concejal invita a participar y colaborar en las fiestas «convirtiendo a Trujillo en una ciudad hospitalaria por excelencia donde quienes nos visitan se encontrarán como en casa, sin olvidar que la responsabilidad, la buena educación y el respeto han sido siempre norma que distingue nuestra ciudad», según se detalla en el saluda del programa de fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios