La Virgen, en el atrio de la iglesia, en las fiestas del año pasado. / JSP

Las fiestas de Huertas de Ánimas vuelven a centrarse en los actos religiosos

Con la flexibilización de las medidas sanitarias, podrían plantearse alguna propuesta más

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las fiestas de Huertas de Ánimas, que están a la vuelta de la esquina, volverán a vivirse sin actos lúdicos por culpa de la pandemia. Ante esta circunstancia, la programación festiva quedará reducida, por ahora, a los actos religiosos. No obstante, algunas agrupaciones están a la espera de las medidas sanitarias que entren en vigor la semana que viene para plantear alguna actividad.

El párroco, José Blanco, confirma que la idea es llevar a cabo, al menos, los mismos actos que el año pasado. Matiza que no sabe si, con la flexibilización de las restricciones, se podrá hacer algo más. Si es así, se confirmaría a última hora. Lo que tiene claro es que no se hará ninguna propuesta que pueda suponer riesgos para la salud por el virus.

Esa programación religiosa contará con la novena, que comenzará este sábado, con su correspondiente misa. Habrá dos horarios, a las doce y a las 20.30 horas. El sábado, 2 de octubre, se expondrá la imagen de la Virgen del Rosario en el centro de la iglesia, con el fin de que sea visitada por los feligreses. Será de diez de la mañana a dos de la tarde. Blanco apunta que ya se hizo el año pasado por primera vez y tuvo una buena aceptación.

Al día siguiente y ante la ausencia de procesión, la Patrona, a mediodía, saldrá al atrio de la iglesia. En ese momento se pujarán los banzos para que la imagen entre de nuevo al templo. De este modo, se recrea el final de esa procesión de ediciones anteriores, para así, dar comienzo a la misa mayor.

Con el fin de evitar aglomeraciones, el templo se 'ampliará' hacia la calle, con la colocación de sillas en la plazoleta de la iglesia y poder seguir los actos religiosos a través de la megafonía. Para ello, se quiere contar con los permisos correspondientes, según explica el mayordomo de la Hermandad Virgen del Rosario, Antonio Risco.

Alternativas

Más allá de esos actos religiosos, ya ha habido algún encuentro y conversaciones para que se pueda hacer alguna actividad, como motivo de las fiestas. Una de ellas es la ronda de la tuna de Huertas de Ánimas, el viernes, 1 de octubre, por la noche. Fuentes de esta formación matizan que todavía no hay nada confirmado hasta que la semana que viene no se detalle la normativa vigente. A partir de ahí, se tomará una decisión. No obstante, matizan que si saliese esta agrupación, lo haría cantando por las calles, sin entrar en ninguna casa y sin rondar a nadie, para evitar aglomeraciones.

Integrantes de la peña de los cabezudos igualmente han expresado que les gustaría salir con los gigantes y cabezudos el 2 de octubre. También se está a la espera de la flexibilización de las medidas. «No lo podemos descartar», añade un integrante.