Borrar
Encuentro de la Junta Local de Seguridad. J. S. P.
La fiesta del Chíviri no tendrá policías de la localidad, al menos por ahora

La fiesta del Chíviri no tendrá policías de la localidad, al menos por ahora

Tampoco habrá agentes el sábado, aunque la alcaldesa intentará solucionar la situación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2024, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ya se prepara para la celebración de la fiesta del Chíviri, que tendrá lugar el 31 marzo y que acogerá a miles de personas en la plaza Mayor. Salvo cambios de última hora, no habrá policías locales, ni ese domingo, ni el sábado anterior. Así lo confirma el delegado de personal de UGT, Álvaro Gazapo. Además, salvo novedad, por ahora, «Para el Jueves y el Viernes Santo, con las procesiones que tenemos, habrá dos efectivos solo para cubrir un servicio», añade.

Ante esta situación, la alcaldesa, Inés Rubio, matiza que intentará solucionar esta situación con los propios agentes. Si no es así, pedirá la colaboración a otros ayuntamientos para el préstamo de policías.

Así también lo comunicó en la Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes para acordar el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de esta multitudinaria fiesta. En este encuentro, junto a Rubio, estuvo el secretario de la Subdelegación de Gobierno, José María Vivas, además de diferentes mandos de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos del Sepei del parque de Trujillo, Protección Civil, así como representantes de la Junta, de la empresa de seguridad privada y de la UTE de limpieza, así como concejales del equipo de Gobierno.

Efectivos

En esta reunión, se detalló que para esta fiesta se dispondrá de unos 50 efectivos de la Guardia Civil, entre las distintas unidades, y 20 de Protección Civil. Asimismo, habrá 16 agentes de seguridad privada que se situarán en los accesos de la plaza Mayor, para evitar la entrada de vidrio. Todo ello se completará con personal de Cruz Roja, además del Puesto de Mando Avanzado del 112 y de bomberos. No faltará un dispositivo especial de limpieza para esa jornada.

Ante esa falta de agentes locales, Gazapo recuerda que, desde enero, la plantilla dejó de hacer refuerzos en los servicios. Asimismo, matiza que el principal problema es la falta de personal que tiene la plantilla, que cada vez va a menos.

Según este delegado sindical, también existe «dejadez», de la Administración. Se refiere a que ha habido agentes que han pedido días de asuntos propios y la normativa dice que hay que contestar en cinco días hábiles. «No están contestando, por lo que, por silencio administrativo, se están concediendo». La alcaldesa matiza a este respecto que los días de asuntos propios que se solicitan se suelen dar, ya que se considera que es por una necesidad de ese personal.

Desacuerdo

Álvaro Gazapo explica además que, cuando la alcaldesa entró en el Gobierno local, adquirió un compromiso y «creímos en su palabra». Prueba de ello es que los policías hicieron numerosas horas para sacar adelante las fiestas patronales, detalla. «Acabadas las fiestas, solo han sido ponernos trabas y problemas para llegar al acuerdo que ella dijo. Cumplimos nuestra parte, pero la alcaldesa no cumplió la suya», sostiene. Todo ello pasa por regular los complementos específicos, que están marcados en normativa y que suponen una cuantía económica.

Inés Rubio prefiere asegura que se está trabajando en solucionar la situación de los agentes locales. Así también lo indicó en la última sesión plenaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios