Integrantes de los Coros y Danzas Virgen del Rosario / CEDIDA

El Festival de Valfermoso será un reencuentro con los vecinos y con el folclore

Tendrá lugar este viernes, a las 21.30 horas, en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario está de vuelta. Así lo demostró en agosto, con su actuación en la gala inaugural del Festival de los Pueblos del Mundo, que tuvo lugar en la ciudad trujillana. Integrantes de la formación también han estado en Navezuelas y Holguera, con los escenarios móviles de la Junta. Sin embargo, tras el parón por culpa de la pandemia, faltaba actuar en casa y esa ausencia se va a resolver este viernes.

Se debe a que esta entidad llevará a cabo su XXIII Festival de Valfermoso, que tendrá lugar a las 21.30 horas, en la plaza que lleva su nombre, en Huertas de Ánimas. Hay que recordar que este festival se suele celebrar el primer viernes de agosto. Sin embargo, este año no se hizo, porque hubiese tenido lugar unos días después de esa gala inaugural y porque muchos de sus integrantes no podían en esa fecha.

La intención es que este evento suponga «un reencuentro» con los vecinos y con el folclore, apunta una de sus responsables, Goyi Delgado. Además, considera que se ha elegido una fecha idónea, ya que se está a las puertas de las fiestas patronales de este núcleo de población. No tiene dudas de que será algo especial.

Tres agrupaciones

En total, actuarán alrededor de medio centenar de personas, divididas en las tres agrupaciones que tiene la formación. Están el grupo infantil que, tras la pandemia, se ha convertido casi en juvenil, así como el juvenil, además del titular. Como novedad, a los juveniles se unirán antiguos integrantes que, por diferentes circunstancias, lo han dejado.

Delgado apunta que, en este festival, se recordarán algunos de los primeros temas de la agrupación, que bien son propios de Huertas de Ánimas bien canciones a las que se incorporaron las danzas. «Es un homenaje a esas canciones rescatadas gracias al trabajo de campo que hicieron los primeros componentes», remarca. Ese grupo intermedio también bailará rondeñas y fandangos de las provincias de Cáceres y Badajoz. El festival terminará con todos los componentes encima del escenario interpretando un tema característico. El público asistente disfrutará, en total, de una veintena de canciones. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Esta responsable reconoce que ha costado retomar y comenzar los ensayos. Sin embargo, este evento ha sido una motivación más para comenzar con la actividad y ya no parar. De hecho, acabada las fiestas de Huertas de Ánimas, se comenzarán a trabajar los villancicos para la época de Navidad, además de preparar alguna ronda.