El festival de Valfermoso contará con una formación de México

Actuación de una edición pasada /JSP
Actuación de una edición pasada / JSP

Este evento de folclore tendrá lugar el 2 de agosto en Huertas de Ánimas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La actividad festiva y cultural de la ciudad abrirá un año más una ventana al folclore con la celebración del XXI Festival de Valfermoso, que tendrá lugar en Huertas de Ánimas, el 2 de agosto. Organizado por la Asociación Coros y Danzas Virgen del Rosario, se subirán al escenario más de cien personas, repartidas en diferentes grupos.

Esta edición, como novedad, contará con la formación 'Cultura y Tradición Mexicana', que llegará a través del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de la Federación Extremeña de Folclore. «La música y el baile mexicano siempre atrae a la población, así como la vistosidad de sus trajes», explica una de las responsables, Goyi Delgado.

Además de mostrar el folclore de otro país, este festival dará a conocer el trabajo realizado durante el curso por las formaciones que componen la asociación anfitriona. Con esta idea, actuará su grupo infantil, con 25 menores, que mostrará tres temas nuevos. Seguidamente, se subirá al escenario la formación juvenil, compuesta por 18 personas, que estrenará cinco jotas. Delgado sostiene que estos grupos están muy bien integrados y consolidados. Este hecho hace que sus componentes demanden temas nuevos a sus propias monitoras.

Grupo titular

El grupo titular, con unos 30 componentes, será el último en actuar. Dará a conocer dos temas nuevos, sin olvidarse de bailes ya conocidos. El final de fiestas será con la jota de 'La Zarzuela' y todos los participantes encima del escenario.

Este evento tiene el apoyo del Ayuntamiento. Delgado recuerda que es la única actividad de folclore que hay en la ciudad, sin contar con el festival del Chíviri. Por tanto, «es una parte más de las actividades que programa el Ayuntamiento, como puede ser el teatro u otros festivales». Además, recuerda que tiene una gran aceptación, no solo de vecinos de la ciudad, sino de otras poblaciones de la comarca,

Además de preparar este festival, la agrupación ensaya para otras actuaciones que realizarán en diferentes pueblos, a través de la 'unidad móvil' de la Junta. En unos días, estará en Castañar de Ibor.