El festival Valfermoso congrega a más de 700 personas en Huertas de Ánimas

Participantes del festival /JSP
Participantes del festival / JSP

El grupo 'Cultura y Tradición Mexicana' da a conocer ritmos y bailes típicos del país

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Colorido, música tradicional, un gran ambiente y público, mucho público. Estos fueron algunos de los componentes principales del festival Valfermoso, que se llevó a cabo el pasado viernes por la noche en una abarrotada plaza de Huertas de Ánimas. Este evento, organizado por la asociación Coros y Danzas Virgen del Rosario, congregó a más de 700 personas, según fuentes de esta entidad.

Como novedad, el festival contó con la participación de la formación 'Cultura y tradición mexicana', que llegó a través del Festival folclórico de los Pueblos del Mundo de la Federación extremeña de folklore. Sus integrantes mostraron un espectáculo muy variado, con ritmos y bailes diversos y con vestuarios con gran colorido. «Sus 40 minutos encima del escenario se hicieron cortos», resalta una de las responsables, Goyi Delgado.

Destacan igualmente las actuaciones de los grupos participantes de la asociación anfitriona. En primer lugar se subió al escenario el grupo infantil, que siempre llama la atención, seguido del juvenil. Tras el colectivo mexicano, cerró el festival el grupo titular. Todo terminó con la interpretación de 'La zarzuela', bailada y cantada por integrantes de todas las formaciones.

Delgado, asimismo, puso de manifiesto la buena coordinación del evento, además del buen sonido, «que siempre ayuda». La nota emotiva llegó con el recordatorio que se hizo a Antonio Salcedo, una persona muy ligada a la música trujillana y que falleció recientemente. Se llevó una fuerte ovación.

Felicitaciones

Ante el buen resultado obtenido, ayer fue el turno de las felicitaciones y los comentarios positivos. «Creemos que nuestro trabajo ha llegado a la gente». Delgado también resalta el apoyo de la federación y del Ayuntamiento, así como de vecinos que ayudan a que se materialice el festival.

Esta agrupación no parará en agosto. De hecho, cantará en la misa de la fiesta de la Asunción en la villa, así como en un día en la novena de las fiestas patronales de Trujillo. Además, de en la zona de la Serena.