Borrar
Un festival de sabores en la plaza Mayor

Un festival de sabores en la plaza Mayor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2024, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los atractivos de la Feria de Trujillo es que concede la oportunidad de sumergirse en sabores y aromas de Galicia y, a unos metros, deleitarse con quesos de Castilla y León o de Asturias. Sin salir de la plaza Mayor, puede encontrarse, casi por casualidad, con productos de distintos puntos de la región extremeña y, sin descanso, degustar sabores de Cádiz, de Huesca, de Ciudad Real y Guipúzcoa, entre otros muchos lugares.

Gran parte de los productores queseros participantes repiten, a pesar del esfuerzo que tienen que hacer. Otros consideran que hay que realizar mejoras. No obstante, no faltan a la cita.

Ejemplo de ello son los quesos de Sierra de Aracena, con su 'sudao'. «Es una de las mejores ferias que hay», señala la propietaria de la quesería, María Jesús Rodríguez. Otra que repite desde hace tres años es Quesos El Pastor del Torcal, de Antequera (Málaga). Su regente, Rocío Guardeña, reconoce que merece la pena venir. «Nuestro producto tiene muy buena aceptación». Recuerda que son especialistas en quesos curados de cabra. Otro habitual es Queso Manchego Villajos, de Porzuna, en Ciudad Real. Su responsable se muestra contento con la aceptación que tienen cada año. El balance es positivo tanto en ventas como en promoción. De hecho, en 2003, se encontró un exportador de Estados Unidos que sigue manteniendo. No obstante, pide mejoras en temas organizativos relacionadas con las nuevas tecnologías.

Queserías nuevas

Más allá de los habituales, esta edición cuenta con ocho queserías nuevas. Una de ellas es Lácteos Albedi, de la población cacereña de Valdefuentes. Uno de sus responsables recuerda que llevan dos años con el negocio. «Arrancar no ha sido fácil», sostiene. El primer año estuvo dedicado a la producción, además de adaptarse al mercado. Pasado ese tiempo, ha decidido asistir al certamen. «Yo la conocía desde pequeña y es un orgullo estar aquí», reconoce la gerente. Por ahora, se muestran muy contentos de la acogida que están teniendo sus quesos. Uno de los que más aceptación tiene es el queso con pistacho. También presenta «una crema de Valdefuentes, a nuestro estilo».

Otro que se estrena en el certamen en 'Valle de la Canterería', procedente de la Alcarria conquense. Su objetivo ha sido traer su tierra, su zona y sus sabores y aromas a la ciudad trujillana. Con esa intención, entre otras variedades, está dando a conocer quesos sabor a lavanda, romero y tomillo, explica uno de sus responsables, Cayetano Abad. Reconoce que la feria trujillana es muy conocida en el territorio español. Asimismo, confía en que este fin de semana le vaya bien.

Junto a este stand está 'Señorío de Son Olives', de Mahón (Menorca). Su responsable detalla que presentan quesos de la denominación de origen de esta zona, que son de vaca, curado y semicurado. «Es una buena forma de dar a conocer y dar visibilidad a la marca y a denominación de origen», señalan sus responsables, quienes se muestran contentos con la feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios