Los Coros y Danzas Virgen del Rosario actuarán esta noche.

El festival Los Pueblos del Mundo recorrerá cuatro localidades de la comarca

Esta noche se celebra la gala inaugural en Trujillo y el 8, el zoco etnográfico en Aldeacentenera

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La comarca trujillana está bien representada en El festival de los Pueblos del Mundo. Prueba de ello es que esta cita de folclore recorrerá cuatro localidades de la zona. La primera tendrá lugar esta noche, con la gala inaugural, que será a las diez en la plaza Mayor trujillana.

Este acto supondrá el estreno de la agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario, que se volverá a subir a un escenario, tras más de dos años de ausencia por culpa de la pandemia. Por ello, sus integrantes están especialmente ilusionados. Una de sus responsables, Goyi Delgado, reconoce que actuar en la plaza Mayor hace especial ilusión y más, tras este tiempo de ausencia. En esta ocasión, a modo de introducción de esta gala inaugural, la formación de Huertas de Ánimas interpretará un popurrí, con temas locales, intercalado con algunos representativos de la región. Después llegarán las actuaciones de los grupos internacionales procedentes de Panamá, Argentina, República Checa, Puerto Rico, México y Colombia.

El recorrido por la comarca continuará mañana, 3 de agosto, en Robledillo de Trujillo, que se suma a este evento. En este caso, actuará el conjunto checo de 'Cantos y Danzas Bzecàn'.

El 8 de agosto Aldeacentenera acogerá uno de los eventos más importantes del festival. Se trata del zoco etnográfico, que comenzará a las 11.30 horas, con la participación de los principales grupos internacionales participantes. El alcalde, Francisco Muñoz, destaca que, con esta actividad, las formaciones participantes darán a conocer su artesanía en diferentes puestos, donde también se podrán adquirir los artículos. Algunos grupos incluso mostrarán ropa y productos gastronómicos. Además, cada formación se subirá al escenario para cantar y bailar durante diez minutos. Muñoz reconoce que es un acto «muy vistoso, lleno de colorido y buen ambiente». Resalta, además, que los participantes se suelen relacionar con los vecinos de la población, que es otro de los atractivos de la actividad.

Este recorrido de folclore internacional por la comarca trujillana continuará en Torrecillas de la Tiesa, con su Festival Internacional Gregoria Mariscal, que cumple su XXX edición. Tendrá lugar el 11 de agosto. Organizado por la agrupación Coros y Danzas Virgen de los Remedios de la localidad, bailará su grupo titular adulto, así como la formación infantil. Todo ello se completará con la actuación del ballet folclórico 'Sabor Boricua' de Puerto Rico.

El punto y final de los Pueblos del Mundo en la comarca trujillana llegará el 14 de agosto, que volverá a visitar la población aldeana. En esta ocasión, acogerá la actuación del ballet 'Kassoumaye' de Senegal y el ballet Folclórico 'Acuarelas Americanas' de Argentina.