El festival folclórico Chíviri será esta tarde con el grupo 'El Despertar' de Cedillo

La formación con sus diferentes integrantes /CEDIDA
La formación con sus diferentes integrantes / CEDIDA

Esta formación, que recibe influencias portuguesas, actuará a las 19.00 horas, en la plaza Mayor

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las propuestas de esta fiesta es el Festival Folclórico Chíviri, que se celebrará hoy, sábado. Será a las siete de la tarde en la plaza Mayor, siempre que el tiempo lo permita.

En ediciones anteriores, se llevaba a cabo el Domingo de Resurrección, tras la fiesta en la plaza. Sin embargo, se desarrollaba en un ambiente que no era el más apropiado para este tipo de espectáculos. «La plaza no se encontraba en unas condiciones para acoger un festival de este tipo, ni para verlo tranquilamente», explica la concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Soriano. Ante este condicionante, cree que el cambio de día fue un acierto el año pasado y por ello, se ha mantenido en esta edición. No duda de que se desarrollará en un ambiente mejor, tanto para el grupo invitado, como para los espectadores interesados.

En esta ocasión, la actuación correrá a cargo del grupo folclórico 'El Depertar', de Cedillo. «Se trata de uno de los mejores formaciones que tenemos en la provincia de Cáceres», señala la concejala. Está formado por unas 28 personas, entre el cuerpo de baile y la rondalla. Una de sus máximas representantes, Gloria Sampedro, reconoce que no siempre están disponibles todos. No obstante, este día, en Trujillo, participará la mayoría de los integrantes para hacer las delicias del público asistente.

Inicios

Esta formación nació en 1992, a iniciativa de un grupo de mujeres, al ver que estaba decayendo la cultura popular de su población, en la raya de Portugal. A partir de ahí, decidieron juntarse para dar vida a las canciones y los bailes tradicionales del municipio. Hasta ese momento, se habían reducido a un día por Carnaval. «Era el único día donde se cantaban y las mujeres se vestían con el traje tradicional», explica esta representante. En 1994, se comenzó a formar parte de la Federación Extremeña de Folclore y se dio entrada a la figura masculina en la agrupación. También en esa época se creó la rondalla con diferentes instrumentos. Sampedro apunta que, en estos años, se ha mantenido una buena línea, con parejas mixtas.

Esta responsable explica que la característica principal de la formación es que tiene un folclore propio, con influencias portuguesas. «Se asemeja a los corriños portugueses», explica. De hecho, las jotas si son más parecidas al folclore extremeño pero las letras de sus canciones son en 'la fala portuguesa'. No obstante, la actuación del domingo, no solo contará con esos temas propios de Cedillo, sino también de otros lugares de la región, como de la zona de la Rayana, así como de Torrecillas de la Tiesa y Piornal.

Los trajes de esta agrupación también son característicos. Los hombres, vestidos de pastor, siguen la misma línea que en otras zonas de Extremadura. Sin embargo, el traje típico de la mujer continúa con esas influencias portuguesas, con la falda de paño bordado y el pañuelo de tres cenefas.

Este grupo es la primera vez que actúa en Trujillo. Por ello, su representante señala que es una gran satisfacción. No obstante, ya se han recorrido distintas partes de la región, como Mérida, Cáceres y pequeñas y medianas localidades a través el escenario móvil de la Junta de Extremadura. En el ámbito nacional, han actuado en Galicia, Canarias, Castilla la Mancha y Asturias, entre otros sitios. En el ámbito internacional, han bailado y cantado en diversas localidades de Portugal, así como en Hungría, República Checa e Italia, entre otros países. Por tanto, tienen una larga experiencia encima de los escenarios.