Borrar
Participantes de una edición anterior. J. S. P.
Festejos propone que el desfile de comparsas sea el sábado de Carnaval

Festejos propone que el desfile de comparsas sea el sábado de Carnaval

El entierro de la sardina tendrá lugar el martes de Carnaval, tras la capea y el encierro de bajada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2024, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque uno de los ingredientes principales del Carnaval trujillano son los festejos taurinos, no faltarán otros componentes que también darán colorido a esos días festivos. Se tratan del concurso de comparsas y carrozas, con su correspondiente desfile, promovido por el Ayuntamiento, y el entierro de la sardina, organizado por la asociación que lleva ese mismo nombre.

El concejal de Festejos, Daniel Vega, explica que se han convocado dos reuniones esta semana para plantear los posibles cambios que les gustaría realizar sobre ese desfile. Una iba a tener lugar el pasado jueves, donde se invitó a diferentes agrupaciones y otra iba a ser ayer, con una convocatoria abierta. Sin embargo, a estos encuentros no se ha presentado nadie, ni se han enviado propuestas al correo facilitado para ese objetivo. Ante esta circunstancia, el edil detalla que las decisiones se tomarán dentro del equipo de Gobierno.

Uno de esos cambios propuestos es la fecha. La idea es que ese desfile se haga ese sábado de Carnaval, por la mañana, en vez del domingo, como en otras ocasiones. Vega también propone un recorrido alternativo al de otros años. La intención es que esta comitiva salga de los aledaños de la plaza de toros, dirección Ronda de la Piedad hasta calle Fernán Ruiz, para dirigirse por la calle Sillerías y terminar en la plaza Mayor. Las actuaciones de los grupos participantes están previstas que se lleven a cabo dentro del coso taurino portátil. Ahora falta que estas propuestas sean aprobadas de forma definitiva.

Ayuda

El edil avanza, además, que se subirá de 50 a 100 euros de subvención por agrupación, siempre que haya al menos cuatro formaciones participantes. También remarca que estas ayudas no irán para los grupos premiados.

Esos premios serán iguales que en ediciones anteriores. Se tratan de 150 euros para los ganadores de cada categoría, que son 'mejor animación en la calle', 'mejor disfraz' y 'la mejor actuación'. Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado son 'más marchoso', organización, colorido, elegancia, coreografía, originalidad y el número de participantes. A partir de ahí, se debe dar una puntuación a cada concepto y la comparsa que sume más puntos será la ganadora en cada modalidad. Todo ello estará explicado en las bases de este certamen que se publicarán la próxima semana. Vega confía en que haya buena participación.

Entierro de la Sardina

La otra agrupación que no faltará a su cita será la Asociación Entierro de la Sardina, que realizará su actividad el martes de Carnaval, tras la capea vespertina y el encierro de bajada. En primer lugar, habrá un pequeño desfile, con la posterior quema de la sardina. Seguidamente, se llevará a cabo una degustación de unos 80 kilos de sardinas, 800 pestiños y 70 litros de chocolate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios