Participantes en la jornada del sábado / JSP

La Feria del Queso recupera su ambiente prepandemia con miles de asistentes

Desde primera hora, el público llenó la plaza Mayor y hoy se espera una gran afluencia de nuevo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras la tranquilidad del viernes, fue lo esperado. «Había muchas ganas de venir, después de la pandemia. Además, Trujillo es un buen sitio». Así lo reflejaba ayer un joven participante sobre las 14.30 horas, buscando algún stand para coger una degustación de queso. Y es que, se cumplieron las previsiones. Con una temperatura casi veraniega, miles de personas se dieron cita en la plaza Mayor para disfrutar de una jornada festiva en la feria trujillana. La covid se quedó, una vez más, en un mal sueño. No obstante, ante la multitud de personas, algunos visitantes llevaban mascarillas para evitar posibles contagios.

Ya, desde antes de las doce, hora de apertura del recinto ferial, había personas en dirección a la plaza Mayor. En pocos minutos, el recinto ferial se llenó de visitantes deseosos de degustar distintos tipos de queso. No faltaban las preguntas a los expositores para que les aconsejasen el probar uno u otro, sobre todo a primera hora. El calor de la jornada hizo que algunos grupos de amigos y familiares aprovechasen las zonas de sombra de la plaza Mayor para descansar, mientras otros continuaban eligiendo algunos de esos manjares, acompañados de botellas de vino. Javier Millas, guiado por amigos de Trujillo llegó de Madrid a mediodía. «Es la primera vez que vengo y me ha sorprendido la feria», apuntaba a HOY.

Grupo de Zorita

Uno de los grupos de amigos que no suele faltar a esta cita proviene de Zorita. Aunque están repartidos por distintos lugares, se suelen juntar este puente en su pueblo y aprovechan un día para estar en la feria trujillana. «Es una cita obligada y aquí estamos, después de dos años sin poder venir», apuntaba Javier Villarejo. Además, atrajeron a otros compañeros de Sevilla y Madrid. Y es que para muchos visitantes y trujillanos en la diáspora, la muestra quesera se ha convertido en una tradición.

Además de que la Plaza Mayor contase con miles de personas, las cafeterías y restaurantes también tuvieron una gran aceptación. De hecho, las terrazas de la plaza Mayor estaban llenas de comensales. Según avanzó la tarde, muchas personas se repartieron por diferentes zonas de la ciudad. No faltaron los participantes que continuaron la jornada festiva en los locales de copas.

Cata concurso

Hoy se vuelve a esperar una gran afluencia de público para continuar disfrutando de la Feria del Queso. Además, este domingo se llevará a cabo una de las propuestas más importantes, como es la cata concurso, que tendrá lugar a las once de la mañana, en la iglesia de la Merced. Será en las modalidades de pasta blanda y dura, en quesos de oveja y cabra. Además, se entregará un premio a la innovación. Los galardones se entregarán a las cinco de la tarde, en el stand de la entidad patrocinadora, como es Cajalmendralejo. A partir de ahí, los premiados se llenarán de público.

Hoy, al igual que ayer, se llevará de nuevo un taller de queserías dirigido especialmente, para los más pequeños. Está coordinado por la empresa Lactocyex y será a la una de la tarde.