Autoridades en la visita a los queseros / JSP

La Feria de Queso es «uno de los mejores escaparate» para la región

Así lo afirmó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Fue un día de toma de contacto y de reencuentros, además de disfrutar del queso de una forma sosegada. Así se desarrolló ayer la primera jornada de la Feria Nacional del Queso Trujillo. Aunque hubo público, en ningún momento se masificó la plaza Mayor, convertida en recinto ferial. «Hoy es el mejor día para disfrutar de la feria», afirmaba Juan Pedro, un pacense habitual a este certamen. Esa cierta tranquilidad también permitió que queseros habituales del certamen, procedentes de distintos puntos de España, se reencontrasen, después de dos años de ausencia por culpa de la covid. Además, tuvieron tiempo de disfrutar del producto estrella de este certamen, hecho que quizá, hoy no lo puedan hacer por el volumen de personas que se espera.

El acto principal ayer fue el de la inauguración, que tuvo lugar en el palacio de los Duques de San Carlos, con la asistencia de numerosas autoridades. Contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su intervención, resaltó que la muestra quesera trujillana es uno de los mejores escaparates para la región. Asimismo, indicó que el sector del queso es un sector «absolutamente maduro», que llega a estar en una posición importante en el mundo, «como consecuencia del trabajo, la planificación y la innovación». Todo ello ha permitido obtener unos quesos de «un altísimo nivel de calidad» y gracias a ella se consiguen los mercados.

El presidente del Ejecutivo extremeño considera que, quizá, al queso le falta algo que hace muy bien el del vino. Se trata de la difusión de la cultura del queso, «que es muy bonita de contar». Sería desde el proceso de elaboración hasta su producción. Opina que habría que incidir más en este aspecto.

Y en este sentido, apuntó que la gastronomía extremeña es «un sector potente capaz de ser enormemente competitivo», que aporta «lo mejor de nuestra cultura rural y de las tradiciones» y «a esa manera de hacer esencialmente las cosas, como se hacían siempre, pero aportando la innovación del conocimiento que ahora se tiene sobre gran parte de las cosas». El presidente extremeño, además, destacó la presencia la denominación de origen Queso de Acehúche, que se estrena en esta edición de la feria trujillana.

Ilusión

Por su parte, el alcalde y presidente de la Institución Ferial, José Antonio Redondo, en su intervención, sostuvo que este certamen ha vuelto con la ilusión de siempre y la misma que pusieron los promotores de esta apuesta hace XXXV ediciones. Apuntó que ahora se ha convertido en la feria del sector quesero artesano más importante no solo de la Península Ibérica, sino también de parte de Europa. «Es una apuesta por el sector lácteo, por las empresas pequeñas del campo». Redondo agradeció a todas las entidades y personas que han colaborado para hacer posible esta feria y, sobre todo, a los queseros, ya que, sin ellos, no sería posible.

En este sentido, también se pronunció el presidente del comité ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández, quien apuntó que, poco a poco, la ciudadanía se irá acostumbrando a convivir con el virus. Resaltó el papel de los productores, ganaderos, transportistas y de todo este sector.

Autoridades

Este acto de inauguración se convirtió en una gran pasarela de autoridades. Junto a Fernández Vara, en la mesa presidencial estuvieron la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, además de la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, así como Pablo Llamas, que es el representante de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo, sin olvidar a José Antonio Redondo y Gabriel Fernández, como anfitriones.

También asistieron a este acto el diputado del Congreso y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, así como su compañero César Ramos, junto a secretarios y directores generales de la Junta. Igualmente, participaron la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Elísabeth Martín y su compañero Pablo Miguel.