Representantes de las distintas instituciones en la presentación. / hoy

La Feria del Queso contará con un centenar de expositores

El alcalde destaca como novedad que en esta edición habrá un premio a la innovación que otorgará un jurado popular

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los organizadores siguen dando los pasos previos y quemando etapas para retomar una de las citas más esperadas para los amantes del queso. Se trata de la celebración de la XXXV edición de la Feria Nacional del Queso, que tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo. Ayer, fue el turno de la presentación del certamen en el complejo San Francisco de Cáceres, para explicar los detalles más importantes de la muestra, algunos de ellos ya avanzados por HOY TRUJILLO.

Contó con la presencia del presidente de la Institución Ferial y alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, de la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación cacereña, Elisabeth Martín, así como del presidente del comité ejecutivo, Gabriel Fernández, además del concejal delegado, Enrique Borrega, junto a Fernando Moreno, representante de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo.

En este acto, se puso de manifiesto la recuperación de este evento, con su formato habitual, tras el inicio de la pandemia. Por tanto, los miles de visitantes que se esperan estos días tendrán la posibilidad de degustar multitud de variedades queseras en el centenar de expositores que llenarán la plaza Mayor, convertida en recinto ferial. De hecho, un año más, hay lista de espera para participar en una muestra, con «importancia en el mapa quesero mundial», apuntó Redondo.

Denominaciones de origen

En este evento, estarán representadas las cuatro denominaciones de origen de quesos de Extremadura, como son Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de la Serena y, como novedad, Queso de Acehúche, que se estrena en esta edición. Asimismo como comunidades invitadas, estarán Galicia, que llegará con la denominación de origen de Arzúa y País Vasco, con la de Queso de Idiazabal. Todo ello se completará con una amplia representación de productos de diferentes comunidades autónomas. No faltarán quesos portugueses.

Además de poder degustar quesos mediante la compra de tickets, habrá otras propuestas. Una de ellas serán los talleres de elaboración de quesos, que se llevarán a cabo en la misma plaza Mayor. En esta ocasión, estarán dirigidos por Gustavo Martín y Juan Francisco Martín, de la empresa Lactocyex.

Cata concurso

No faltará la cata concurso, que se llevará a cabo el 1 de mayo, en las modalidades de queso pasta blanda y dura, de oveja y de cabra. Además, el alcalde apuntó que, como novedad, habrá un premio a la innovación, con un jurado popular. Este reconocimiento está dirigido a nuevas variedades de quesos que se salen del formato tradicional, como pueden ser los mezclados con trufa o manzana, entre otros productos. «Por primera vez, vamos a separar las cuestiones tradicionales de cata, con la innovación».

La cata concurso será abierta al público en la iglesia de la Merced, «un lugar digno», que da un mayor realce a este evento. De igual forma, Redondo resaltó la importancia de los premios de la feria de Trujillo.

La diputada provincial reconoció que este certamen es una cita esperadísima. Asimismo, indicó que es una feria no solo de carácter profesional, sino también divulgativa y lúdica. En su intervención, además, puso de manifiesto que hay que seguir trabajando para llegar a más mercados y eso no solo se consigue con la calidad, sino con la diferenciación y la innovación, «que vemos cada día en torno a uno de los productos de Extremadura mejor situados en las mesas de toda España y de otros países, como es el queso», añadió.

Mientras se última los preparativos de este certamen, ya se pueden comprar los tickets de degustación tanto en el Ayuntamiento, como en la Institución Ferial trujillana.