Borrar
Expositores y visitantes en el certamen HOY
La Feria del Queso aspira a conseguir la venta de más de 500.000 tickets

La Feria del Queso aspira a conseguir la venta de más de 500.000 tickets

Propuestas ·

Cuenta con diferentes actividades que dan contenido al certamen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la gran afluencia de personas en la primera jornada de la Feria del Queso, los expositores tomaron ayer algo de respiro. No obstante, numerosos visitantes no perdieron la oportunidad de disfrutar de las 500 variedades existentes en el certamen. Eso sí, se hizo de una forma mucho más tranquila que el pasado miércoles. «Hoy podemos hablar y atender a los clientes», señalaba un quesero de la denominación de Origen Queso Ibores.

El presidente del Comité Ejecutivo, Gabriel Fernández, reconoce que nunca había visto un día de inauguración como el pasado miércoles. Tanto ayer, como hoy, espera que sean más tranquilos. Esa tranquilidad también está permitiendo que expositores estén vendiendo tanto unidades como porciones de sus productos, según explica este dirigente, tras hablar con diferentes productores.

«El fin de semana se espera que sea espectacular». Ante esas previsiones, cree que se pueden superar las cifras del año pasado, con la venta de más de 500.000 tickets de degustación. «Estas cifras hace unos años era una utopía y ahora es muy factible».

Fernández recuerda que el certamen quesero está 'condimentado' con otras propuestas complementarias, más allá de esas degustaciones o las posibles relaciones comerciales que se puedan hacer. Una de ellas son los talleres de quesería, que están dirigidos por el director de la quesería Finca Pascualete, Antero Murillo. Tendrán lugar hoy y mañana, a partir de una de la tarde, en la plaza Mayor. Se mostrará la elaboración artesanal de queso con leche cruda de oveja, con el cuajo y la sal, que son los ingredientes imprescindibles. Se trata de una actividad que se viene repitiendo cada año y que suele tener una gran aceptación. «Es una maravilla porque la gente ve que de la leche sale un queso. Se quedan impresionados», explica Gabriel Fernández.

Actividades

Dentro de esta programación, una docena de restaurantes de la localidad se han unido en unas jornadas gastronómicas para ofrecer menús en los que el queso es el protagonista desde el primer plato hasta el postre. Además de estas propuestas, la actividad estrella llegará el sábado, con la cata concurso, en la variedad de oveja y cabra, en pasta blanda y dura.

Uno de los integrantes del jurado además de profesional del sector, Isidro Fernández, señala que se está vigilando para que no forme parte de este tipo de concursos quesos de cabra, que tienen mezcla con oveja. Considera que es una competencia desleal. Ya está puesto en conocimiento de la organización para que se tenga en cuenta y se eviten estos productos.

Estas alternativas se unen a otras que se celebran de forma paralela, como puede ser fERinARTE, que es la feria internacional de artesanía, la más importante y profesional que se celebra en la región. Además de poder ver distintos productos, también existen talleres de diferentes oficios. Tiene lugar en el paseo Ruiz de Mendoza y dura hasta el 5 de mayo. Todo ello se completa con la exposición del placentino Agustín Decórdoba, con sus 'Guardianes del Bosque', situada en el palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios