La Feria Nacional del Queso acogió ayer, de nuevo, a miles de personas, tras vivir un domingo con un lleno absoluto. Una jornada más, visitantes llegados de distintos puntos disfrutaron de algunas de las más de 500 marcas queseras que se encuentran en el certamen. Prueba de esa gran asistencia es que muchos queseros, ya con caras de cansancio, no pararon de preparar degustaciones para los asistentes. Esa gran afluencia se notó, sobre todo, a mediodía.
Publicidad
El plato fuerte de la jornada llegó con puntualidad. A las 17.00 horas, según el horario previsto, se entregaron los siempre esperados premios de la cata concurso, celebrada por la mañana en la iglesia de la Merced. Se presentaron alrededor de 70 piezas, repartidas en las distintas categorías. Al final, los premios se han ido a cuatro empresas extremeñas y una de Cádiz. Algunas de ellas son habituales en este tipo de galardones.
En la categoría de oveja de pasta blanda, el queso ganador fue 'Virgen del Prado', de Quesería doña Francisca, de Casar de Cáceres. «Esto quiere decir que el queso mantiene un nivel muy elevado, con unos matices y exigencias altas», recuerda uno de sus gerentes, Diego Lindo. En oveja pasta dura, el galardón se lo llevó 'Oveja Emborrado', de Quesos El Bosqueño, de Cádiz. «Venir de Cádiz y llevarnos los primeros premios es un orgullo», señaló uno de sus trabajadores, David Benítez.
En la modalidad de cabra pasta dura, el galardón fue para 'Cabra Curado Morán Piris', de la entidad Morán Piris, de Badajoz. Su responsable, Elena Morán, resalta que este galardón es «un reconocimiento a la calidad que damos a nuestro producto, elaborado de forma artesanal».
En la categoría pasta blanda de cabra recayó en Queso 'Sudao' El Fenómeno, de 'Ibéricos y Lácteos Salpico (Iberlacsa), de Plasencia. «Es la satisfacción del esfuerzo y de la constancia», remarcó una de sus responsables Puri Salpico.
Publicidad
Además, en esta edición se volvió a dar un premio a la innovación, dirigido a esos quesos que no son los tradicionales, pero que cada vez tienen más aceptación. Suelen incorporarse otros productos. En este caso, ese galardón fue a parar a 'Crema de queso de cabra con ajo negro Francisco', de Francisco Morán e hijos, de Carbajo.
La feria trujillana termina esta tarde a las 16.00 horas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.