La Feria Agrogandera genera un volumen de negocio de 315.000 euros

Un momento de la subasta de ganado vacuno en el salón de actos del mercado regional /JSP
Un momento de la subasta de ganado vacuno en el salón de actos del mercado regional / JSP

La subasta de ganado vacuno consiguió 200.390, mientras que la de ovino obtuvo 26.550, cifras a las que hay que sumar la venta directa

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera de Trujillo, celebrada del 15 al 18 de noviembre, cerró sus puertas mejorando las cifras de la edición anterior. Según fuentes de la organización, este certamen ha generado un volumen de negocio de 315.590 euros, entre las subastas de ganado ovino y vacuno, así como las ventas directas realizadas durante la muestra. El año pasado se obtuvieron unos 300.000 euros.

Como suele ser ya costumbre, uno de los momentos más esperados fue la subasta de vacuno, celebrada el domingo. El salón de actos del mercado trujillano de ganados se llenó para la ocasión. Según el presidente del certamen, Enrique Borrega, fue «espectacular». La razas presentadas fueron Avileña-Negra Ibérica, Limusin, Charolés y Raza Asturiana de los Valles. En total, se consiguieron 200.390 euros.

La que mayor volumen de negocio generó fue la puja de Limusin. Además, la asociación nacional de esta raza consiguió la puja más alta por un ejemplar, que llegó hasta los 5.000 euros. Se trató de un macho pertenece a la Ganadería de José Luis Murillo Moreno, de Constantina, Sevilla, remarcan fuentes de la organización. La raza Asturiana de los Valles, de la que se adjudicaron los cinco ejemplares subastados, alcanzó la cifra de 7.850 euros. Por su parte, el ejemplar más cotizado de la raza Charolés correspondió a la ganadería Herederos de Don Emilio Herrera Nava y se valoró en 4.800 euros. La raza Avileña –Negra Ibérica cifró sus ventas en 53.440 euros, entre las hembras de reposición y el único macho subastado, de la ganadería Hermanos Flores Escalera.

Ovino

En la subasta de ovino del sábado, se obtuvieron 26.550 euros. En muchas ocasiones, el precio de los ejemplares presentados superó su valor de salida en lotes de 10 cabezas en su mayoría, con una calificación de buenas o muy buenas. La puja más alta fue la correspondiente a un lote de 3 machos por el que se pagaron 1.469 euros. El lote más numeroso de hembras adjudicado fue de 30 cabezas valoradas en 5.070 euros. A todas estas cantidades hay que añadir las ventas directas que ha superado los 88.000 euros.

El presidente de este certamen incide en la importancia de la calidad de los animales. Por ello, asegura que hay que seguir en esta línea. También se quiere potenciar el Salón de la Carne de Calidad, que ya está «plenamente consolidado».

 

Fotos

Vídeos