Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 22 de noviembre 2024, 07:14
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La XL edición de la Feria Agroganadera ha corrido serio peligro de no celebrarse debido a la lengua azul. Sin embargo, el comité ejecutivo decidió retrasar su fecha en quince días y, al final, todo está listo para que se lleve a cabo. Será del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Mercado Regional de Ganados. «A pesar de los contratiempos y de que es una situación complicada, hay que agradecer el compromiso de los profesionales, los técnicos y de los ganaderos para que esta edición sea viable y una realidad».
Así lo manifestó ayer la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa trujillana, Inés Rubio, en la presentación de este certamen. Estuvo acompañada por la diputada provincial de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García; así como por el presidente del comité ejecutivo del certamen, Juan Higuero, y el representante de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo, Pedro Arroyo.
Rubio insistió en que, a pesar de la complejidad, la muestra trujillana seguirá siendo un escaparate único para impulsar y apoyar al sector. Además, se convertirá en un espacio de oportunidad de negocio, de intercambio y de encuentro durante unos días.
La feria contará con algo más de 900 animales entre vacuno, ovino y caprino, lo que significa un número inferior a la edición pasada, debido principalmente a la lengua azul. Concretamente, en bovino, habrá unas 340 cabezas de nueve razas procedentes de 56 ganaderos. En ovino, se podrán ver 516 animales pertenecientes a cuatro razas de 20 propietarios. No faltará el sector caprino con 70 animales de dos razas y de seis ganaderías.
A estos números, hay que añadir la exposición aviar con las especies del combatiente español y el azul extremeño de once ganaderos que mostrarán 90 animales. Asimismo, no faltará el concurso ornitológico, además de 40 expositores repartidos por la feria relacionados con el mundo del campo.
Durante el desarrollo de este certamen, tendrá lugar el VIII Salón de la Carne de Calidad, donde se volverán a dar a conocer y degustar diferentes productos para que los visitantes puedan apreciarlos. No faltarán igualmente las subastas de ganado ovino y vacuno durante el fin de semana, que siempre aglutinan numeroso público. La edición pasada generó un volumen de negocio de 236.000 euros y un toro limusín se adjudicó en 8.300 euros.
Estas propuestas se unirán a la inauguración del salón de actos, tras las obras de remodelación llevadas a cabo por la Diputación de Cáceres, con una inversión de algo más de 88.000 euros, según resaltó la diputada provincial. Llevará el nombre del veterinario 'José María Gallego', una persona que siempre estuvo dedicada en cuerpo y alma a este certamen ganadero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.