Presentación de la Feria Agroganadera / CEDIDA

La Feria Agroganadera acogerá más de mil animales, que llenarán el recinto ferial

El alcalde incide en que se ha apostado para que sea un certamen del campo y no otra cosa

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera, que será del 17 al 20 de noviembre, contará, un año más, con más de mil cabezas de ganado, que llenarán los pabellones del recinto ferial, situado en el mercado regional. Habrá, principalmente, vacuno y ovino procedentes de distintos puntos del país, además de caprino, junto al equino, sin olvidar una variedad aves.

Así se detalló ayer en la presentación de la XXXVIII edición de este certamen, que se celebra junto al VI Salón de la Carne de Calidad. En este acto, estuvieron el presidente de la Institución Ferial y alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, acompañado del dirigente de la muestra, Enrique Borrega, la diputada provincial delegada, Elisabeth Martín, así como el representante de Cajalmendralejo, Fernando Moreno.

Redondo recuerda que este certamen es una feria del campo. «Hemos apostado para que no se convirtiera en otra cosa», especifica. En este sentido, incide en que el objetivo principal de la muestra es el ganado, en sus diferentes maneras y utilidades. No obstante, también habrá presencia de nuevas tecnologías y equipamiento tanto para el ganadero como para el agricultor. Este dirigente, asimismo, destaca que este certamen, a lo largo de los años, ha servido para mejorar la cabaña ganadera, sobre todo, de razas autóctonas.

Ante la huelga de transportistas, el alcalde confía en que no haya problemas y se respeten los camiones cargados con animales vivos. Matiza que todo el mundo tiene derecho a sus reivindicaciones, «pero una cosa distinta es en interferir en una feria del campo que es una vez al año».

Convenio

La diputada provincial resalta el arraigo de la Agroganadera, que se ha convertido, a lo largo de los años, en un escaparate de la ganadería y la agricultura. Asimismo, pone de manifiesto que, dentro del marco del certamen, la Institución Provincial firmará un convenio de colaboración con la nueva IGP Cabrito de Extremadura, de reciente creación.

Dentro de ese Salón de la Carne, se darán a conocer y a degustar productos de calidad, gracias a las elaboraciones de diferentes chefs. Asimismo, el programa del certamen incluye jornadas técnicas, las subastas de ganado vacuno y ovino, además de una exhibición de caballos de pura raza árabe a la vaquera, junto a concursos morfológicos, entre otras acciones para menores y adultos.