
La falta de personal en la plantilla de la Policía Local fue tema de debate en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento trujillano. Se puso de manifiesto que, en la actualidad, hay nueve agentes y próximamente se irá, al menos, un policía a otro destino. Este asunto vino a raíz de la aprobación de la delegación de competencias para la selección de agentes locales por oposición libre en la Junta de Extremadura, implementando la figura del tribunal único en los procesos de selección para dar cobertura a las plazas en este tipo de plantillas. .
Ante esa aprobación la concejala del PSOE, María Curiel, aseguró que es una medida acertada, sobre todo, porque se facilita la función de los ayuntamientos a la hora de seleccionar a este tipo de personal. A partir de ahí, Curiel preguntó cuál ha sido el número de plazas que se han indicado a la Junta para que se incluya en ese proceso de selección para completar la actual plantilla de agentes. Este trámite se debía hacer en enero.
La alcaldesa, Inés Rubio, apuntó que se recibió una carta a principios de año para que se aprobase esa delegación de competencias, puesto que es un asunto de ámbito local. Seguidamente, habrá que dar el visto bueno al convenio que se hizo en su momento para plantear ese número de plazas. «Es en el primer mes del año donde debes hacer una previsión de cuál es ese número de plazas», remarcó Rubio. De igual forma matizó que esas valoraciones se harán de la mano de los representantes sindicales, en mesa general de negociación, junto a la relación de puestos de trabajo.
Ante esta situación, Curiel recriminó al equipo de Gobierno que no se hayan hecho esos trámites necesarios en los plazos previstos en este año, puesto que ya habrá que esperar a 2025, para convocar las nuevas plazas de la Policía Local en Trujillo. Por lo tanto, como pronto, hasta 2026, no habrá nuevos agentes. «Mientras, nuestra plantilla cada vez más mermada, cada vez con más necesidades». Curiel, además, señaló que esta plantilla debería estar formada, al menos, por 18 agentes, aunque «para funcionar medio regular a lo mejor con 15 era suficiente». Además, puso de manifiesto ese problema de falta de personal se va haber agravado «por las futuras e inmediatas salidas de nuevos agentes».
Tras las críticas, la alcaldesa recordó que esta situación de la Policía vienen de lejos. Asimismo, apuntó que el problema no solo es la falta de agentes. En este sentido, defendió la necesidad de que cuente con un complemento específico perfectamente desglosado con todos sus factores a tener en cuenta. «Se están trabajando todas esas cuestiones que, como digo, se van a poner encima de la mesa», apuntó. Rubio recordó, además, que llevan solo ocho meses en el Gobierno municipal, cuando lleven cuatro años, «que es la oportunidad que ustedes han tenido de estar aquí y el tema de la Policía no se haya solucionado, entonces aceptaré su reproche», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.