

Las condolencias se ha sucedido a largo de la jornada, sobre todo tras la confirmación de la luctuosa noticia por parte del Ayuntamiento. Quien fuera hijo adoptivo de la ciudad trujillana y uno de sus grandes mecenas, José María Pérez de Herrasti y Narváez, ha fallecido esta madrugada. Ante este hecho, el Consistorio ha publicado un escrito para resaltar su figura, así como expresar el «más sentido pésame».
Fuentes municipales recuerdan que fue un hombre generoso y comprometido con el patrimonio histórico y cultural del municipio. «Dedicó gran parte de su vida a la conservación y restauración de importantes monumentos dejando un legado imborrable en nuestra comunidad», se detalla en el escrito.
Asimismo, se destaca que su generosidad y amor por esta tierra se reflejaron especialmente en su labor como mecenas de las iglesias de Trujillo, «contribuyendo a la recuperación de numerosas obras de arte para templos como Santa María y San Martín de Tours, a los que ayudó a devolver su esplendor histórico». Gracias a ese apoyo, se pudo poner en marcha un museo en San Martín. Ese apoyo también fue reconocido por el Obispado. de Plasencia.
«Quienes lo conocieron destacan su calidad humana, su generosidad y su compromiso inquebrantable con Trujillo. Su legado perdurará en la memoria de esta ciudad y en cada rincón que ayudó a preservar», se recuerda desde el Ayuntamiento.
Además de esa labor, Pérez de Herrasti apoyó a los Coloquios Históricos de Extremadura, con el patrocinio de uno de sus premios. También estuvo muy ligado con la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la que colaboró en diferentes acciones. Lo más destacable es que cedió a esta agrupación el uso de la iglesia de Jesús, «edificio de su propiedad que con gran dedicación restauró con los mejores entendidos y profesionales en la materia», señalan fuentes de esta entidad a través de sus redes sociales.
El último adiós a José María Perez de Herrasti tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Martín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.