Borrar
La construcción de la fábrica de diamantes J. S. P.

La fábrica de diamantes tiene ya a 30 personas contratadas para la primera fase

La construcción de la factoría debe estar terminada en abril o mayo y la producción de los primeros diamantes comenzará en otoño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de los primeros diamantes sintéticos, destinados a la industria y a la joyería del mercado mundial, comenzará en otoño. No obstante, la construcción de la primera fase, de un un total de tres, deberá estar lista en abril o mayo. A partir de ahí, empezarán a llegar los primeros reactores de plasma, de un total de 168, todos ellos patentados por la empresa. Con ese fin, en la actualidad, trabaja a pie de obra cerca de un centenar de personas de distintas empresas, principalmente de la región.

Así lo avanzó este martes el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, en un encuentro con medios de comunicación, con el fin de explicar los avances de la futura fábrica de diamantes, que se está llevando a cabo en el polígono industrial Arroyo Caballo. Estuvo acompañado por el director general de la entidad, Antonio Córdova y su compañera, Rebeca Brandys, entre otros responsables.

Benjumea detalló que, por ahora, se están cumpliendo los plazos previstos. De hecho, la nave principal, de unos 6.000 metros cuadrados, ya está casi acabada por fuera. Ahora, faltan las instalaciones. Eso significa que la construcción, en la actualidad, de esa primera fase tiene un 70% ejecutado. En este encuentro también se detalló que, durante el verano, se completarán las instalaciones como la puesta en marcha de la maquinaria que compone la línea de producción. Para entonces deberá estar asegurado ya también el suministro eléctrico a la fábrica, que tendrá completado el tendido esta primavera.

Los dirigentes viendo el plano de la fábrica
Los dirigentes viendo el plano de la fábrica J. S. P.

Rafael Benjumea también puso de manifiesto que hay ya 30 personas contratadas, de los que ahora hay 20 formándose en la fábrica que tiene la entidad estadounidense en el Estado de Washington. Son ingenieros y técnicos, con una alta cualificación y con un alto nivel de inglés. «Son perfiles muy especializados que no son fáciles de encontrar, pero mantenemos nuestro compromiso con la generación de empleo y riqueza en el territorio», resaltó. Por ahora, hay contratados tres personas de Trujillo. La idea, además, es que, del centenar de trabajadores previstos para esa primera planta, más de la mitad se formen en tierras estadounidenses para que luego puedan formar a otros empleados, indicó Córdova.

245 millones

Esta fase inicial supondrá una inversión de 245 millones de euros, «que está soportando la empresa con su balance», el presidente de Diamond Foundry España. La inversión total con las tres fases ejecutadas, que deberían ser una realidad en 2027, es de 675 millones de euros. Será en ese momento cuando se alcance ya el pico de producción, con hasta cinco millones de kilates al año con energía 100% renovable «y tecnología punta en Trujillo».

Con el proyecto ejecutado en su totalidad, Rafael Benjumea también recordó que la previsión es la creación de 300 puestos de trabajo directos. Además, se prevé un puesto indirecto por dos generados directos, ante la llegada de familias a la zona, además de las propias necesidades de la planta. De hecho, ya se está hablando con algunas empresas de servicios.

Apuntó, asimismo, que la fábrica contará con una planta fotovoltaica de autoconsumo que suministrará red eléctrica dentro del compromiso por la sostenibilidad de hacer el proceso productivo que no genere emisiones. Comenzará a construirse en la segunda parte de este año, una vez completada la primera fase.

Imagen principal - La fábrica de diamantes tiene ya a 30 personas contratadas para la primera fase
Imagen secundaria 1 - La fábrica de diamantes tiene ya a 30 personas contratadas para la primera fase
Imagen secundaria 2 - La fábrica de diamantes tiene ya a 30 personas contratadas para la primera fase

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios