La corporación vota a favor de esta modificación puntual en la sesión plenaria de ayer / JSP

La fábrica de diamantes tiene vía libre para su instalación en el polígono Arroyo Caballo

La Corporación aprueba de forma definitiva un cambio urbanístico para que pueda llevarse a cabo este proyecto en una gran parcela de esta zona industrial

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento sigue dando pasos para que desembarque en la ciudad la fábrica de diamantes promovida por la entidad estadounidenses Diamond Foundry. El último se produjo ayer, con la aprobación definitiva, por unanimidad y en sesión plenaria extraordinaria, de una modificación puntual de ordenación de las normas subsidiarias en el polígono industrial Arroyo Caballo.

De este modo, el Consistorio elimina los impedimentos urbanísticos y se unifica una gran parcela para que pueda acoger este proyecto empresarial, así como todos sus elementos. «Se necesitaba unificar criterios», señaló el alcalde, José Antonio Redondo, en este pleno, que duró tan solo unos minutos.

El mandatario trujillano recordó que el compromiso del Ayuntamiento con la Junta, con el Gobierno central, así como con las empresas implicadas, es que no se retrasaría «ni 24 horas cualquier decisión». Por este motivo, se celebró la sesión de forma extraordinaria, con el fin de aprobar lo antes posible esta modificación. Asimismo, indicó que en las acciones llevadas anteriormente no ha habido ninguna alegación, ni informes negativos por parte de otras administraciones. Con esta aprobación definitiva y una vez que se haga público el acuerdo plenario, la empresa podría solicitar la licencia de obras en cualquier momento. De hecho, Redondo indicó que ya se tiene el proyecto básico de la planta.

No obstante, considera que el siguiente paso será el movimiento de tierras, que supondrá una labor muy importante. En este sentido, apunta a HOY que la intención es que las empresas de la comarca tengan preferencia para hacer este tipo de trabajos. Al menos, así se lo ha pedido a las personas vinculadas a este proyecto,

El primer edil confía en que ese movimiento de tierra comience justo después de verano. Reconoce que supondrá mover muchos metros cúbicos, porque la parcela es muy grande. No solo habrá que ahondar, sino también nivelar el terreno. Resalta que, desde el Consistorio se ha trabajado dentro de los plazos previstos a la hora de hacer los trámites comprometidos, como todo lo relacionado con urbanismo, medioambiente y gestiones con la Confederación Hidrográfica del Tajo, entre otros. Asimismo, ya se tiene adjudicada la redacción del proyecto de la depuradora que se pondrá en marcha.

Por tanto, opina que el proyecto «se está tocando con la punta de los dedos». Prueba de ello también es que ha habido dos reuniones importantes recientemente, una en Estados unidos y otra en España, añade.