Artistas y organizadores el día de la inauguración.

'Extrujarte' muestra la riqueza creativa y artística vinculada con la ciudad

La exposición, abierta hasta el 19 de junio, cuenta con más de 30 obras con gran diversidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un ejemplo de la riqueza artística que tiene la población trujillana se puede comprobar estos días en una original exposición ubicada en el palacio de los Barrantes Cervantes. Se trata de una nueva edición de 'Extrujarte' que, con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ha dado cabida a 18 artistas, vinculados en su mayoría, de una forma o de otra, con la localidad trujillana. La muestra recoge más de 30 creaciones con diferentes estilos, materiales y puntos de vista. Hay desde esparto, hasta esculturas de hueso y materiales reciclados, pasando por la fotografía con diferentes estilos, además de la pintura con muy diversas técnicas. No faltan las ilustraciones, el barro y las instalaciones.

El acto de inauguración de hace unos días no solo contó con la presencia de la mayoría de los artistas, sino también con numerosos amigos y familiares, además de aficionados a este tipo de propuestas culturales. En su intervención, la coordinadora del Palacio, Beatriz Moreno, recordó que esta muestra representa «esa diversidad y calidad del arte y de la cultura trujillana». Además, dijo que sirve para promocionar y difundir el arte extremeño. Remarcó igualmente que, en cada obra, se plasma la personalidad de cada artista.

Inicios

Uno de los promotores de esta iniciativa es el artista Jomi. Recuerda que este proyecto surgió de un grupo de amigos con inquietudes artísticas. A partir de ahí, nació esta iniciativa con la intención de que durase en el tiempo y ya van VI ediciones. También considera que es una forma de dinamizar la actividad cultural de la ciudad y llevar a cabo un evento representativo. Resalta que 'Extrujarte' permite que la ciudadanía disfrute de una serie de obras que, en muchas ocasiones, están guardadas en las casas de los artistas.

Una de las instalaciones expuestas. / JSP

En el acto de inauguración también habló el concejal Javier Salor, quien resaltó la riqueza artística de la ciudad. «Trujillo muestra la mejor cultura» y por ello debe ser, entre otros motivos, un referente regional, añadió.

Participantes

El entramado que forma parte de 'Extrujarte' se va renovando cada edición. De este modo, no faltan los habituales, como puede ser el propio Jomi, con sus esculturas, y Belén de Miguel, que ha presentado una instalación con 38 tazas de barro, planteando una reflexión sobre el drama de los mares. No falta Miriam Marín, con sus creaciones basadas en la ornitología. Entre los artistas nuevos está Ángel Avís o 'El espartero de plata', que da a conocer llamativas figuras hechas con esparto, además de Omaira Retamosa, con expresivas fotografías y pinturas basadas en el color, entre otros.

La exposición se puede ver de jueves a sábado, de doce a dos de la tarde y de seis a ocho, así como los domingos de doce a dos.