Una exposición de fotografía da a conocer las razas autóctonas

La responsable del Ministerio junto al alcalde y al presidente de la Agroganadera /JSP
La responsable del Ministerio junto al alcalde y al presidente de la Agroganadera / JSP

No se pretende hacer una mirada nostálgica, sino de hacer ver que es un sector competitivo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las actividades de la Feria Agroganadera de Trujillo no solo se ubican este año en el recinto ferial del Mercado Regional de Ganados de la ciudad. También cuenta con otra ubicación. Se debe a la puesta en marcha de la exposición fotográfica itinerante 'La ganadería autóctona Española, 100 % nuestra', situada en el Ayuntamiento. Está organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con la Administración local. Se podrá ver hasta el 30 de noviembre, de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

El acto de inauguración de esta iniciativa tuvo lugar ayer con la presencia de Leonor Algarra, subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganaderos del MAPA. Estuvo acompañada por el alcalde anfitrión, Alberto Casero, y por el presidente del comité ejecutivo de la Feria Agroganadera, Enrique Borrega.

Algarra explicó que, con esta muestra, se pretende hacer un homenaje a esos hombres y mujeres que, «con gran empeño y durante muchas generaciones» han trabajado con las razas autóctonas, mejorando y conservando algunas de ellas. A partir de ahí, con esas instantáneas expuestas, el público en general podrá conocer esas razas y su biodiversidad, además del papel que desempeñan los ganaderos y sus razas en el ámbito rural, social y medioambiental. Algarra también apuntó que esos animales provocan, asimismo, que se fije población y puedan generar riqueza, trabajo y producción de gran excelencia.

En diferentes lugares

La exposición ya ha recorrido varios lugares del territorio nacional, como Ávila, Albacete, Santander, Salamanca y Cáceres. Ahora, de Cordoba llega para estar durante quince días en Trujillo. Esta responsable insiste en que está planteada no solo para expertos, sino para todo tipo de públicos.

Durante su intervención, igualmente, matizó que, con esta muestra, no se pretende hacer una mirada nostálgica de esas razas, sino de ver un sector competitivo. «Detrás del ganado selecto hay grandes rendimientos, un trabajo que genera competitividad y una posibilidad de éxito».

Recordó, asimismo, que España cuenta con un rico patrimonio genético ganadero, con 165 razas autóctonas. Muchas de ellas están en peligro de extinción. Por tanto, «es una obligación de las administraciones velar para que este patrimonio genético se conserve».

No tiene dudas de que esas razas autóctonas están vinculadas a la cultura y a la tradición, además de estar ligadas a determinadas áreas geográficas, con la elaboración de productos artesanos de calidad. En este sentido, esta responsable del Ministerio de Agricultura apuntó que se está promoviendo una figura de calidad, que es el logo '100 % raza autóctona'. «Está vinculados a esos productos de calidad producidos por animales de libro, cien por cien de raza».

En esta inauguración, Alberto Casero, incidió en que, con este tipo de iniciativas, se pretende sensibilizar de la importancia que tienen las razas autóctonas en el país. Puso de manifiesto, asimismo, la relevancia que tiene el trabajo del campo que es un labor necesaria y que fija población en el medio rural. «Es un modo de vida tan generador de riqueza y empleo como otro».

Tanto Casero, como Enrique Borrega aprovecharon la ocasión para incidir en las buenas previsiones de la feria, así como en la calidad de los animales expuestos durante estos días.

 

Fotos

Vídeos