Borrar
Atanasio Fernández, Juan Carlos Muriel y David Pablos, en la charla sobre el primilla y la construcción JSP
Exponen la necesidad de planificar las obras para no afectar al primilla

Exponen la necesidad de planificar las obras para no afectar al primilla

Concienciación ·

Ese fue uno de los mensajes que se lanzó ayer en una ponencia a constructores incluida en el Festival del Mical

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de junio 2019, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es importante una adecuada planificación de las obras. A partir de ahí, no hay que incidir en el periodo sensible de la especie, que es el de cría». Ese fue uno de los mensajes que lanzó ayer el director del programa de Áreas Protegidas de la dirección General de Medio Ambiente, Atanasio Fernández, en la charla dirigida a constructores e incluida en el festival del Mical que se celebra estos días en Trujillo.

Su intervención se basó en explicar la 'convivencia' entre el cernícalo primilla y las obras en los tejados y cubiertas, a petición de la asociación de empresarios. Recuerda que la peculiaridad de esta ave es que nidifica en entornos urbanos. Como el casco urbano de Trujillo está declarado como zona Zepa, sostiene que hay que adoptar una serie de medidas para que se puedan compatibilizar esas intervenciones con la conservación del primilla.

Incide en que se necesita hacer una planificación correcta, teniendo en cuenta el periodo de seguridad, que va del 15 de febrero al 30 de junio. Matiza que dependiendo de la obra, se pueden ajustar más las fechas. Fernández recuerda que este tipo de intervenciones requiere de un informe de afección de Medio ambiente. En ese documento, se detallan las medidas, una vez que se ha revisado el proyecto. «Vemos caso por caso», apunta.

Este responsable sostiene, igualmente, que no todas las obras se hacen en cubiertas o tejados, por lo que son una cuantas las que tienen limitaciones. Además, asevera que los informes necesarios se están haciendo en menos de un mes y, «si nos lo piden con urgencias, casi en el mismo día». Atanasio Fernández resalta, asimismo, la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento, ya que considera que está poniendo de su parte para que haya agilidad en los expedientes. Sostiene que existe una buena relación.

Restrictivos

Aunque entiende la problemática existente, apunta que hay que ser restrictivos, porque las colonias del cernícalo primilla están bajando en la región. En algunos lugares han descendido incluso un 60%. Las causas tienen que ver por la nidificación y por el hábitat de alimentación. «Lo relacionado con la nidificación, pasa por tener un control de las obras», apostilla.

No obstante, «podemos adecuarnos a las necesidades, siempre que mantengan los requisitos que necesita el primilla, como es tranquilidad en la época de reproducción». Un ejemplo de ello es que si hay que hacer nueva una cubierta que está ruinas, se podrá reconstruir en el momento adecuado, pero facilitando que siga habiendo huecos o poner nidales bajo teja.

Respaldo

El secretario de la asociación de empresarios, Juan Carlos Muriel, recuerda que es un temas de interés que afecta al sector de la construcción. De hecho, asegura que, en algunas ocasiones, se convierte en un problema de magnitud, que incluso, perjudica en el empleo.

Por ello, se invitó tanto a constructores, como a técnicos municipales y del sector privado. «Es decepcionante que un tema tan importante no tenga el respaldo en presencia de, al menos, los técnicos del Ayuntamiento porque, en el ejercicio de sus funciones, limitan esa actividad tan importante para el sector».

El concejal de Medio Ambiente en funciones, David Pablos, recuerda que después de la quinta convocaría que se ha hecho a los constructores, se ha podido llevar a cabo esta charla, gracias al apoyo de la asociación empresarial. El edil también echó de menos la presencia de los técnicos municipales, «que no han podido». En este sentido, insistió en que, al igual que es importante el patrimonio, es importante la biodiversidad. Insiste en que hay que proteger los recursos naturales, como es el cernícalo primilla, un emblema en la ciudad y que también genera riqueza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios