Uno de los ejemplares que se puede ver en la feria / JSP

La exhibición de doma vaquera tendrá lugar esta tarde, en el recinto hípico del Mercado Regional

Se trata de una de las propuestas englobadas en la Feria Agroganadera de Trujillo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El caballo también será protagonista hoy, sábado, en el certamen agroganadero. Además de la exposición de diferentes razas, a las 12.30 horas, habrá una exhibición de ejemplares en el pabellón hípico. El plato fuerte llegará a las cinco de la tarde, con el espectáculo de doma vaquera. Contará con la participación de seis caballos de pura raza árabe. Durante esta muestra, se comentará las características de esta raza, su genética, además de los ejercicios que se llevarán a cabo, tanto a trote o galope, como al paso, según explica Juan Manuel Gallardo, de la dirección técnica de RFEAGAS. Los ejemplares participantes son de pura raza árabe de diferentes ganaderías tanto de Extremadura como de Andalucía.

Gallardo sostiene que será un acto que llame la atención, ya que es la primera vez que se hace con este tipo de caballos en la ciudad trujillana. Considera que el público se tiene que fijar, sobre todo, «en el aire vaquero». Recuerda que la doma vaquera es la que se utilizaba y se sigue utilizando para el manejo del ganado bravo. Por tanto, se verán los ejercicios que se hacen en el manejo del ganado en la pista. «Se trata de la vistosidad del campo y traerlo a la pista para que todo el mundo lo pueda ver y conocer», añade. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

De este modo, se quiere reforzar la presencia del sector equino en la muestra trujillana, ya que supone la vuelta de este ganado.