Borrar
Uno de los 'rider' participantes en la prueba de enduro del año pasado. J. S. P.
Los eventos deportivos de este año se inician en enero con la escalada y el enduro

Los eventos deportivos de este año se inician en enero con la escalada y el enduro

La intención es que se mantenga el campeonato nacional de rítmica y el de balonmano playa, con apoyo municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de enero 2024, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad acogerá, un año más, diversos eventos deportivos a lo largo de 2024, que movilizarán a cientos de personas. Algunos de ellos ya están confirmados o tan solo necesitan el visto bueno del apoyo del Ayuntamiento para que se hagan oficialmente realidad. Además, en determinados casos supondrá la continuación del trabajo realizado durante años atrás. No obstante, no faltarán novedades.

Ese calendario de eventos echará a andar ya este mes, con un estreno. El club de escalada El Berrocal organizará el primer campeonato de esta modalidad deportiva en el rocódromo trujillano 'Primilla Wall'. Tendrá lugar el 13 de enero y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar en las propias instalaciones. El presidente del colectivo, Antonio Murillo, explica que la competición comenzará a las 11.00 horas y durará hasta por la tarde, en función de los participantes. «El campeonato se hará por equipos y cada uno de ellos contará con un participante de cada categoría», que son de 3 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años, de 13 a 16 años y la absoluta, remarca.

En enero también se contará con un evento, que ya es un referente. Se trata de la prueba ciclista de enduro 'Extremaenduro Ciudad de Trujillo', en su XI edición. Está organizada por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, junto a 'CSR a dos ruedas' y tendrá lugar el 28 de enero. Volverá a tener un tramo urbano, por donde los ciclistas deberán afrontar un llamativo descenso por el centro de la ciudad. Como ocurriera en la edición pasada, en esta prueba, participarán corredores de las categorías base.

Más ciclismo

Más allá del enduro, el ciclismo estará muy presente a lo largo de 2024 en la ciudad. Ejemplo de ello es que la Federación Extremeña de Ciclismo tiene en su calendario otras tres citas en el municipio. Una de ellas es el Rally Ciudad de Trujillo, organizado igualmente por la Asociación Francisco Pizarro. Será el 12 de mayo, tanto en categoría escuela, como en el resto de categorías desde cadete hasta veteranos. Esta misma entidad, además, tiene previsto organizar una prueba de los Judex en la ciudad, después de muchos años de ausencia. Será el 27 de octubre.

Otro evento ya marcado en el calendario es la prueba ciclista 'Subida al Castillo', memorial Luis y David, que adelanta su celebración a junio. Su contrarreloj, que irá de La Cumbre a la alcazaba trujillana, será el 22 y al día siguiente, será la prueba en línea. Estará organizada por la Asociación Cultural Zona Monumental.

Rítmica

Otra apuesta deportiva también será protagonista, ante la buena acogida del año pasado. Se trata del Torneo Nacional de Rítmica. Su principal responsable, Raquel Rubio, explica que, para este torneo, espera tener tanto el apoyo del Ayuntamiento, como de casas comerciales. La intención es que, si se tiene ese respaldo, tenga lugar el 23 de marzo. Esta competición fue premiada hace unos días con el 'mejor evento deportivo de 2023', en la gala del deporte trujillano. Hay que recordar que esa I edición movilizó a unas 250 gimnastas, acompañadas en muchos casos por sus familiares.

El evento deportivo que no faltará este verano, salvo sorpresa, será el IV Campeonato de Balonmano Playa Ciudad de Trujillo. El año pasado se inscribieron 47 equipos, en las categorías de infantil, cadete, juvenil y seniors. La idea es que se vuelva a realizar en el recinto hípico del Mercado Regional, que cumple con las prestaciones necesarias. Para ello, se precisaría la colaboración del Consistorio para el cribado de la arena existente, remarca una de sus principales organizadoras, Gema Bernat.

Además, el balonmano trujillano tendrá una celebración especial. En septiembre, se conmemorará sus 25 años. Para ello, se hará una gala.

Tenis

Otro de los clubes que no faltará a su cita con, al menos, la organización de un torneo con participación regional es el Tenis Trujillo. Se trata de una de las pruebas del Circuito Nacional de Tenis Aficionado, que tendrá lugar en el mes de abril.

Todo ello se unirá a la actividad del Club de Petanca, que siempre está muy activo en la organización de competiciones con jugadores de dentro y fuera de la ciudad. Algunos de ellos son el torneo nocturno Nuestra Señora de La Piedad, el del aniversario o el benéfico, No obsante, hay previsto organizar más propuestas, Por tanto, ya solo falta poner fechas.

En este calendario deportivo estarán, salvo sorpresa, el cross Ciudad de Trujillo en junio y la Media Maratón, en noviembre, entre otras iniciativas que se irán perfilando a lo largo del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios