Estivalia comparte protagonismo con las fiestas de La Villa y de Belén

Procesión de Belén en una edición anterior. /HOY
Procesión de Belén en una edición anterior. / HOY

Con el programa de la Diputación de Cáceres, actuará mañana 'Tirando Sillas' en el paseo Ruiz de Mendoza

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad vivirá a partir de hoy días de gran ambiente, debido la celebración de diferentes actos. Uno de ellos llegará gracias al programa de Estivalia, de la Diputación de Cáceres, que recorrerá 20 municipios de la provincia a lo largo del verano. Mediante esta iniciativa, la formación 'Tirando Sillas' actuará mañana en el paseo Ruiz de Mendoza a partir de las 22.30 horas. Este grupo, que nace en 2015, hace «composiciones propias, música original, diferente y difícil de catalogar», añade la institución provincial en una nota. Actualmente, inicia la gira de presentación de su primer álbum.

Este concierto compartirá protagonismo con las actividades programadas tanto en La Villa, como en Belén, con la celebración de sus fiestas patronales. En ambos núcleos de población ya iniciaron sus actos religiosos.

La Villa contará esta noche con el rosario de las antorchas por el casco histórico de la ciudad y con la procesión de la Virgen. Después, habrá una verbena en la plazuela de Los Moritos. Mañana, día de la Asunción, tendrá lugar la misa mayor en la iglesia de Santa María. Suele tener una buena aceptación. Por la tarde, será la puja de objetos donados a la Virgen. Esta programación continuará el 16 con actividades infantiles, como talleres y castillos hinchables. Todo termina el 17 con una verbena.

Belén

Aunque Belén lleva ya días con diferentes propuestas, las actividades con más aceptación comenzarán hoy. Este año sin damas ni reina, a las 22.30 horas, tendrá lugar el pregón de fiestas cargo de Isidro Rubio, seguido de una verbena. La actividad mañana comenzará pronto, con la diana floreada a las 7.30 horas. Después, tendrá lugar la procesión con la patrona y el Niño, así como la misa mayor. A mediodía no faltará un pincho y sangría, que es una donación de los vecinos. Por la tarde, será el ofertorio y la puja de objetos donados a la Virgen. La programación de mañana terminará con una nueva verbena.

Para el 16, se tiene programado la actuación del monologuista Juan Pedro Cotano y una discoteca móvil. El último día de estas fiestas será el 17, con el tradicional frite.