Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 27 de agosto 2024, 07:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Era un secreto a voces, pero también es cierto que se necesitaba la confirmación por parte de los dirigentes municipales, además de las explicaciones oportunas. Los espectáculos previstos para estas fiestas en el castillo cambian de ubicación. De este modo, el musical de 'Blancanieves', previsto para mañana, tendrá lugar en la plaza Mayor con acceso gratuito. Al día siguiente será el recital de Antoñito Molina, que se traslada al campo de fútbol Julián García de Guadiana. En este lugar ya estaba previsto el concierto de El Barrio, para el viernes.
Así lo anunció ayer la concejala portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo Soriano, en rueda de prensa, acompañada por la edil de Festejos, Rosario Melo y el técnico de la empresa promotora, Ángel de la Feria.
Soriano apuntó que los informes disponibles, tanto de la Junta, como de los servicios municipales, detallan que, en la actualidad, el patio de armas de la alcazaba no cumple con la normativa para una evacuación segura. Detalla además que el documento del Consistorio, emitido el 23 de agosto, surge a raíz del informe de Seguridad solicitado por la empresa.
Explicó que la entidad presentó el 17 de julio una solicitud de inscripción del Plan de Autoprotección para el concierto de Antoñito Molina. Con fecha del 22 de agosto, se emitió una resolución de la Secretaría General de Interior, Emergencia y Protección Civil, indicando que se debía subsanar una serie de documentación. Una de las observaciones es «de importante consideración y no es subsanable», según se detalla en el informe leído por la edil. Se trata de que «no existe una salida disponible para evacuar el número de personas fijadas si fuera necesario». Así se pone de manifiesto que el aforo del establecimiento, fijado en 1.820 personas, no cumple con las condiciones del 'Código Técnico de la Edificación', documento básico 'Seguridad en caso de incendio'. Y es que una salida disponible es insuficiente para evacuar a ese número de personas.
La edil también detalló que los recintos que tengan una única salida no pueden exceder los 100 participantes, como ocurre en la actualidad con el castillo. Además, las longitudes de los recorridos de evacuación no deben ser mayores de 50 metros.
Asimismo, apuntó que en la parte trasera del patio de armas existe una salida. Por este lugar, «no sería un acceso accesible, debido a que presenta desniveles que para una evacuación entrañaría un peligro añadido». Ese desnivel cuenta con escalones de granito y pavimento discontinuo de piedra y tierra, según se detalla en el informe municipal. «No tenemos un pavimento seguro de comunicación entre el patio de armas y el patio de San Pablo». Por tanto, no se considera una salida de evacuación segura. Por todo ello, se ha decidido ese traslado de estos eventos.
Dada esta situación, el equipo equipo de Gobierno se plantea ejecutar un proyecto para mejorar las salidas existentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Muere el culturista Matheus Pavlak a los 19 años
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.